www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Moncloa)

Europa acepta prorrogar los presupuestos españoles, aunque pide "actualizarlos cuanto antes"

martes 21 de noviembre de 2023, 18:12h

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la prórroga presupuestaria para 2024 que había enviado el Gobierno todavía en funciones de España, pero ha advertido de que la situación fiscal del país es "muy difícil" por el elevado déficit, por lo que ha pedido al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez unos Presupuestos actualizados "lo antes posible".

El Ejecutivo comunitario, que ha publicado el informe del Semestre Europeo, ha considerado que el borrador de España se ajusta a las recomendaciones del Consejo de julio de 2023, que instaban a eliminar las medidas de apoyo más generales para hacer frente a la crisis energética sin dejar de proteger a los más vulnerables y pedían a los Estados miembro utilizar el ahorro resultante para reducir los déficits.

No obstante, fuentes comunitarias han advertido a 'RTVE' de que la situación fiscal en España para el próximo año será "muy difícil" ya que las previsiones económicas apuntan a un déficit por encima del límite del 3% del PIB tanto en 2024 (3,9%) como en 2025 junto con una deuda pública "bastante elevada", que se prevé que siga superando el 100% del PIB en 2024, por encima también del umbral del 60% que marcan los tratados.

Desde el Gobierno, en cambio, sostienen que el déficit público podría situarse en el entorno del 3% el próximo año y defienden que la deuda pública cerrará por debajo del 110% este ejercicio.

"Los riesgos para la sostenibilidad fiscal son altos a medio plazo y medios a largo plazo, sobre todo debido al alto nivel de deuda pública y la posición presupuestaria inicial desfavorable, así como por los efectos del envejecimiento de la población sobre el gasto en pensiones y sanidad", apunta la institución sobre la deuda estatal.

Urge una estrategia fiscal "creíble" a medio plazo

Las mismas fuentes han subrayado la necesidad de que España establezca una estrategia fiscal "creíble" a medio plazo y han apuntado que Bruselas pedirá conocer los "detalles" de la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos anunciada por Sánchez durante su discurso en la sesión de investidura.

"Se invita a España a enviar a la Comisión y al Eurogrupo un plan presupuestario actualizado tan pronto como haya un nuevo Gobierno y como norma al menos un mes antes de que el proyecto de ley sea adoptado por el parlamento nacional", reclaman desde el organismo europeo.

Destaca la caída en el paro y la evolución del sector exterior

La Comisión vuelve a señalar que España tiene la tasa de paro más alta de la UE, del 12,9% en 2022, aunque destaca que este indicador (uno de los tradicionales desequilibrios de la economía española) ha caído durante la última década y seguirá haciéndolo en 2023 y 2024, por lo que ve una menor debilidad del mercado laboral.

Bruselas expresa, igualmente, menos preocupación por la situación del sector exterior, donde ve un aumento del superávit por cuenta corriente hasta el 2% en el segundo trimestre de 2023, así como por la competitividad en relación a los costes, ya que los costes laborales unitarios crecieron "muy poco" en 2022.

Cabe recordar que, en 2024, se prepararán revisiones en profundidad para España y los otros 10 Estados miembro que en 2023 experimentaban desequilibrios o desequilibrios excesivos, los cuales se publicarán en el primer semestre del próximo año.

En concreto, se llevará a cabo una evaluación económica para determinar si estos desequilibrios se están agravando, se están corrigiendo o se han corregido, con vistas a actualizar las evaluaciones existentes y evaluar las posibles necesidades políticas restantes.

Además de España, figuran en esa lista Chipre, Alemania, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Eslovaquia.

Próximos pasos a seguir

La Comisión presentará su propuesta de recomendación sobre la zona euro a lo ministros de Economía y Finanzas de la UE y al Eurogrupo en su próxima reunión de diciembre. Se espera que la propuesta sea debatida por el Eurogrupo en enero, que el Consejo la apruebe en marzo de 2024 y, más adelante, se adopte formalmente por parte del Ecofin.

Los Estados miembro deberán tomar medidas basadas en la recomendación tanto a nivel individual como colectivo dentro del Eurogrupo para aplicar la recomendación de la zona del euro en el período 2023-2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios