www.diariocritico.com

Fin del 'caso Banco Popular' y los accionistas: la Justicia europea falla que no pueden reclamar al Santander

Fin del 'caso Banco Popular' y los accionistas: la Justicia europea falla que no pueden reclamar al Santander
Ampliar
(Foto: Diariocrítico)
jueves 05 de mayo de 2022, 14:49h

Años después ha finalizado, parece, definitivamente, el caso del Banco Popular tras su compra por el Banco Santander a precio simbólico en 2017.

Este jueves se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras las alegaciones y recursos presentados en la Justicia española y este organismo ha fallado que los accionistas que tuvieron pérdidas por la resolución del banco no pueden reclamar ahora compensación al Santander.

Estos accionistas alegaron que recibieron "información defectuosa" cuando compraron títulos del Popular antes de la disolución.

La disolución o resolución del Banco Popular fue ordenada en 2017 por las autoridades europeas y se saldó con la amortización a cero de todas sus acciones. Después, el Banco Santander compró sus acciones por un precio simbólico (1 euro). Eso generó un aluvión de demandas por parte de quienes perdieron su inversión y compraron a precios más altos estas acciones.

Los jueces europeos eso sí, apuntan a que el Derecho europeo tiene prevista una salvaguarda por la cual los accionistas y acreedores afectados con pérdidas pueden reclamar ante la justicia la devolución de la diferencia.

El Tribunal Supremo de Epaña paralizó todos sus procedimientos a la espera de que se pronunciase el TJUE.

Los jueces se oponen a una situación de nulidad del contrato de suscripción de esas acciones. Eso habría provocado que se les tuviera que restituir el contravalor de sus acciones más intereses.

Y si bien puntualizan que puede haber compensación cuando las pérdidas sufridas sean mayores a las que hubiera generado una liquidación al uso, se descarta que vaya a haber pago de indemnizaciones.

Banco Popular fue una entidad bancaria fundada en 1926 y vendida por la cantidad simbólica de 1 euro al Banco Santander en junio de 2017, afectando a miles de accionistas por la quiebra.

Fue absorbido por el Santander en septiembre de 2018, perdiendo su marca comercial e imagen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios