www.diariocritico.com
Haciendo cuentas
Ampliar
Haciendo cuentas (Foto: Freepik)

Hacienda plantea que los autónomos imputen la regularización de cuentas de 2023 en la Renta de 2025

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 12 de mayo de 2025, 12:53h

La regularización de cuotas sigue dando quebraderos de cabeza a los autónomos y ahora podría traerles problemas en la Renta de 2025.

Según ha adelantado 'Expansión', Hacienda planea que los resultados de la regularización de cuotas de 2023 se imputen en la declaración de la Renta de 2025.

Esta regularización de cuotas correspondiente a 2023 se ha hecho efectiva hace unas semanas, ya en 2025. Una regularización que llegó con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales.

Los autónomos en 2023 hicieron una previsión de facturación para cotizar en uno u otro tramo. Tras la revisión final, los que hubieran pagado de más a la Seguridad Social, recibirían la devolución, mientras que los que hubieran pagado menos, tendrían que abonarlo. Estos resultados se han conocido hace poco, pero en lugar de modificar la declaración de la Renta de 2023 de los autónomos afectados, Hacienda podría obligarles a incluir estos datos en su Renta de 2025, que se presenta en 2026.

De confirmarse esta maniobra, podrían llegar multitud de reclamaciones y denuncias al fisco, pues al hacerlo así, podría perjudicar a los trabajadores por cuenta propia.

Y es que aparentemente esta resolución va contra el principio de devengo, que establece que los ingresos y gastos se reconocen cuando se generan, independientemente de cuándo se recibe o paga el dinero.

Los autónomos que pagaron de más o de menos tras la regularización de 2023, deberían modificar ahora su declaración de la Renta de dicho año para ajustar los gastos deducibles, pero ahora Hacienda parece que va tratar esta situación como un cambio de estimación contable, obligando al colectivo a imputarlos al año en el que el proceso se resuelve.

¿Cómo afecta a los autónomos?

Las cuotas de autónomos son un gasto deducible en la Renta, por lo que los resultados de la regularización son importantes en la contabilidad.

Para entenderlo mejor, recogemos un caso práctico que han detallado en 'Declarando'. Un autónomo que ha pagado en 2023 5.000 euros en cuotas mensuales de autónomo y se lo ha deducido como gasto.

En la regularización, Hacienda ha estimado que pagó 500 euros de más y se los ha devuelto ahora en 2025. Algo a priori neutro, pero la realidad es que tiene efectos en la Renta de 2025.

Como detallan desde el citado medio, el mismo autónomo cuando haga la Renta de 2025 e incluya sus cuotas como gasto, por ejemplo 4.800 euros, deberá restarle los 500 euros que el fisco le devolvió por su contabilidad de 2023.

Por tanto, en ese ejemplo, su gasto deducible pasará a ser de 4.300; lo que aumentará su base imponible y podría tener que pagar más impuestos si pasa de tramo en el IRPF.

Además, los expertos destacan que hay casos de contribuyentes que ya no son autónomos 2 años después, por lo que no podrían compensar ahora las cantidades.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios