www.diariocritico.com
El Ibex 35 se aleja de los 9.000 puntos

El Ibex 35 se aleja de los 9.000 puntos

viernes 08 de febrero de 2019, 18:16h

Las bolsas europeas han vivido una semana complicada, en la que se han hecho más patentes las dudas sobre el crecimiento económico. Aunque el mercado siempre ha reconocido que la economía global se está ralentizando tras varios años de bonanza, ahora se empieza dar cuenta que este deterioro podría ser más intenso de lo esperado. Mientras que Italia ya ha entrado en recesión técnica, diversos organismos están revisando a la baja sus perspectivas de PIB para 2019. Ayer, la Comisión Europea recortaba su estimación de crecimiento para la zona euro desde el 1,9% hasta el 1,3%. Y en Reino Unido el Banco de Inglaterra prevé para este año el peor dato de crecimiento de la última década, algo que podría empeorar todavía más si se produce un Brexit desordenado.

En la jornada de hoy los inversores no encuentran argumentos para comprar, y el IBEX 35 retrocede -0,91% hasta los 8.856,80 puntos. Subir un +1,46%, que es lo que ha hecho Viscofan, se considera hoy una proeza, y más si tenemos en cuenta que solo 4 valores han cerrado en verde: Viscofan, Meliá, Sabadell y Mapfre.

Aunque suele decirse que “mal de muchos consuelo de tontos”, no creemos que haya tal consuelo hoy para valores como ArcelorMittal (-4,74%) o Grifols (-2,93%).

ArcelorMittal acusa los problemas de una presa en Brasil y Grifols se resiente de la advertencia de Berenberg sobre la posible debilidad de sus márgenes.

Los bancos siguen estando en el ojo del huracán, y hoy ha sido Morgan Stanley el que ha vertido su escepticismo sobre el sector en forma de rebaja de precio objetivo para varias entidades españolas, aunque sigue existiendo un alto potencial alcista.

Fuera del Ibex el protagonista indiscutible ha sido supermercados DIA, que el martes recibía el anuncio de una OPA y el viernes presentaba sus cuentas de 2018. Estos han venido a confirmar el annus horribilis sufrido en 2018, un ejercicio en el que han visto caer un 11% sus ventas y un 48% su Ebitda, lo que le ha llevado a registrar pérdidas de más de 350 millones de euros. La reacción de sus acciones a estos resultados ha sido moderada, ya que esta depende exclusivamente de la OPA de 0,67 euros de LetterOne o de la guerra de OPAs que algunos inversores pronostican.

Ajenos los movimientos accionariales para hacerse con el control de la compañía, el deber de la actual directiva es planificar el futuro de la empresa, y eso es lo que está haciendo. Han confirmado que el plan sigue siendo el de llevar a cabo la ampliación de capital de 500 millones de euros que servirá para reducir deuda e invertir en el nuevo modelo de negocio. Su plan estratégico comprende varios puntos de actuación, comenzando por el despido de más de 2.000 personas de su plantilla.

Como no todo van a ser malas noticias, hoy los datos de exportación e importación alemanas han sido más positivos de lo esperado.

El euro intenta resistir en 1,13 dólares y no registrar nuevos mínimos.

La prima de riesgo española sube tras las compras que se están viendo en el bund alemán y su rentabilidad se sitúa en 1,25%.

Las bolsas en EEUU también se visten de rojo. Mattel saca partido de la recuperación de la "Barbie" y consigue beneficios en el 4T2018, frente al pérdidas del año anterior.

También News Corp logra superar previsiones, gracias al incremento de suscriptores digitales y de ventas de periódicos. Peor le ha ido a la jugueteraHasbro, que en el 4T gana 1,33$/acción, menos de lo previsto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios