Continúa la línea ascendente de los precios y el IPC vuelve a dejar malas noticias al cierre de este mes de mayo. Este jueves hemos conocido los datos adelantados del inflación del mes, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras no son optimistas.
El dato del IPC general deja una subida del 3,3% al 3,6%, 3 décimas más, cuando hace un mes subía sólo una. La clave ha sido la subida del precio de la luz, una vez retiradas las rebajas a la electricidad y los impuestos del sector.
Además, no hay tampoco buenas noticias con la inflación subyacente, que aumenta una décima respecto al mes anterior, pasando del 2,9% al 3,0%.

Las cifras, a fondo
El repunte del IPC general al 3,6% supone un incremento por tercer mes consecutivo. En abril subió una décima, en marzo 4, en febrero bajó 4 y en enero había subido 3 décimas.
Los precios de consumo registran en abril una tasa del 0,3% respecto al mes de abril. Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,8%, 4 décimas por encima que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,2%. Estos últimos indicadores apuntan a que próximamente se contendrá la inflación.
Explicación y otros datos
Este dato mensual es debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a du bajada de mayo de 2023, y al aumento de los precios de los carburantes, cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementa en una décima, pasando del 2,9% al 3,0%. Se frenta una racha que era de 4 meses de bajadas en lo que iba de año, de enero a abril.
Los datos difundidos hoy son un avance de los definitivos que se publicarán el próximo mes.
Inflación en Europa y otros países

El último dato de IPC de la eurozona, el de abril, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de una inflación del 2,4%.
En Alemania, la inflación fue del 2,2%. En Francia del 2,2%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 0,9%.
Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 2,3%. Estados Unidos experimentó un repunte, quedándose en el 3,4%.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.