www.diariocritico.com

Los precios se moderaron más de lo esperado en diciembre: la inflación se quedó en el 5,7%

Los precios se moderaron más de lo esperado en diciembre: la inflación se quedó en el 5,7%
Ampliar
(Foto: Unsplash)
viernes 13 de enero de 2023, 09:42h

La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre de 2022 fue finalmente del 5,7%, más de un punto por debajo de la registrada en noviembre y una décima menos de lo que estimó el IPC adelantado.

La española es también la tasa más baja en estos momentos de la eurozona, pero la mala noticia es que la tasa anual de la inflación subyacente aumenta 7 décimas, hasta el 7,0%.

La variación mensual del índice general es del 0,2%.

Los datos de inflación, al detalle

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

Vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5%. Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.

Transporte, que sitúa su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacan:

Vestido y calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.

Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual del 7,2%, más de tres puntos por encima de la registrada en noviembre, se debe a la subida de los precios del tabaco, que se mantuvieron estables en diciembre de 2021.

Inflación subyacente, la gran preocupación

Pero sin duda que la gran preocupación es la la tasa de variación anual de la inflación subyacente (que recoge el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos). Aumenta 7 décimas, hasta el 7,0%. Es la más alta desde noviembre de 1992 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto.

Preocupa que los alimentos sigan subiendo pese a que el índice general lleve meses en descenso y que los transportes, en concreto, hayan bajado, que suelen ser los aceleradores de precios en los productos de supermercado.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de diciembre de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 9,2%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación fue del 8,6%. En Francia fue más moderada, del 5,9%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 11,6%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,1%. Estados Unidos experimentó también un importante descenso, bajando al 6,5%.

En todos los grandes países occidentales la tasa de inflación está en descenso.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios