www.diariocritico.com

El IPC adelantado de enero muestra que los precios subieron, y la inflación subyacente sigue al alza pese a la rebaja del IVA

El IPC adelantado de enero muestra que los precios subieron, y la inflación subyacente sigue al alza pese a la rebaja del IVA
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 30 de enero de 2023, 09:03h

Malas noticias para los planes del Gobierno y sobre todo para los bolsillos de los españoles: el indicador del IPC adelantado de este mes de enero muestra cómo los precios se han incrementado una décima en tasa interanual, quedándose en el 5,8%.

El principal motivo ha sido el fin de la bonificación de los combustibles, lo que causa que se generalicen las subidas. Pero lo más negativo es que la inflación subyacente continúa disparada, ya siendo del 7,5% en tasa anual, y eso pese a las medidas del Ejecutivo para rebajar el IVA o incluso suprimirlo en algunos productos de la cesa básica de la compra.

En concreto, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado en enero 5 décimas.

Subida de precios y causas

El indicador adelantado que elabora el INE proporciona un avance que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado.

En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.

En todo caso, los precios de consumo registran en enero una tasa del -0,3% respecto al mes de diciembre. Esto quiere decir que los precios están más bajos que hace un mes, aunque pierde en la comparación internanual con el enero de 2022. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.

Por cierto que este IPC de enero utiliza, por primera vez, nuevas ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad.

Qué es la inflación subyacente

La inflación subyacente, también conocida como inflación básica, de núcleo o de bases es la inflación que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar.

En la práctica, implica conocer el alza de los precios de los alimentos frescos, que son básicos en la cesta de la compra.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de noviembre de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 10%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 10,1%. En Francia era más moderada, del 8,2%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 11,8%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,7%. Estados Unidos experimentó también un importante descenso, bajando al 7,1%.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios