www.diariocritico.com
Lucha contra la inflación
Ampliar
(Foto: Mufid Majnun / Unsplash)

Lucha contra la inflación

viernes 23 de junio de 2023, 10:45h

Ayer los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Noruega y Turquía subieron los tipos de interés. Los de México, Indonesia y Argentina que también celebraron reuniones decidieron mantener los tipos invariados. En Europa, el Banco de Inglaterra subió 50pb los tipos, hasta el 5,00%, el nivel más alto desde 2008. De los nueve miembros del Consejo, siete votaron a favor de la subida y dos votaron a favor de dejar los tipos sin cambios.

El Banco de Inglaterra declaró que la persistencia de la inflación requería un mayor ajuste y mantuvo su orientación sobre la política futura, en las que establecía que si hubiera evidencia de presiones inflacionistas más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria. Siguiendo en Europa, el Banco Central de Noruega también incrementó los tipos de referencia en 50pb a un máximo de 15 años del 3,75% en un intento por frenar la inflación.

Anticipa otra subida en agosto y que en otoño los tipos subirían al 4,25%. El Banco Nacional de Suiza optó por una subida de 25pb llevando los tipos al 1,75%, al tiempo que admitió que no se puede descartar que sean necesarias subidas adicionales para garantizar la estabilidad de precios. Por último, el Banco Central de Turquía elevó su tipo de referencia desde el 8,5% al 15%, 650pb y dijo que iría más lejos, en un cambio de política del presidente tras las elecciones. La cuantía de la subida quedó por debajo de las expectativas y la lira se depreció un 4,5% con respecto al euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios