www.diariocritico.com

La luz sube de nuevo y el precio medio del MWh hora supera los 300 euros

La luz sube de nuevo y el precio medio del MWh hora supera los 300 euros
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de septiembre de 2022, 10:30h

La luz vuelve a protagonizar otra subida y el precio medio del megavatio hora (MWh) supera de nuevo los 300 euros. Un incremento que afectará a los clientes que dispongan de la tarifa regulada vinculada al mercado mayorista o pool eléctrico.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) la luz subirá un 27,36% la jornada del jueves en comparación al día anterior, lo que implica un incremento de algo más de 70 euros.

El precio medio del MWh para este jueves en España será de 327,33 euros. Este es el precio final tras sumar la compensación a las centrales de ciclo combinado como contempla la excepción ibérica.

El precio medio del pool eléctrico para hoy está en 176,46 euros, pero hay que sumar la compensación, que para la jornada se ha estimado en 150,87 euros, lo que provoca que el coste medio supere los 300 euros.

Horas más baratas y más caras

Según los datos del OMIE, el periodo de tiempo más caro para hacer uso de los electrodomésticos este jueves será entre 21 y las 22 horas, momentos en el que el MWh ascenderá hasta los 215 euros.

Mientras, las horas más baratas tendrán lugar justo después, entre las 23 y las 00:00 horas, cuando el precio del megavatio bajará hasta los 155 euros.

Pero aun con esta subida de algo más de 70 euros, el precio en la Península Ibérica es de los más bajos de Europa debido al plan de Portugal y España (la excepción Ibérica) que consiguieron sacar adelante en Bruselas.

Por ejemplo, en Italia el precio medio hoy es de 450 euros, en Reino Unido de 353, Francia supera los 400 euros.... El tope al gas, aprobado para España y Portugal, ha permitido que la factura eléctrica no se incremente tanto como en los países vecinos y en días como hoy el precio sea casi un 8% menor que sin este mecanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios