www.diariocritico.com
Los ministros de Exteriores y de Economía en el Congreso
Los ministros de Exteriores y de Economía en el Congreso (Foto: EP)

Margallo reconoce que el Gobierno se ha pasado "cuatro pueblos" con la austeridad, pero Guindos quiere más

lunes 09 de mayo de 2016, 18:37h
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público para España: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad". Una apreciación que no parece compartir su socio de Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha abogado por continuar reduciendo el déficit por la misma senda.

En declaraciones Antena 3, Margallo ha defendido que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y ha avisado de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha dicho.

Eso sí, está convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y ha recalcado que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

Guindos pide más

Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de la necesidad de "seguir reduciendo" el déficit "a un ritmo adecuado", después de las declaraciones de Margallo sobre las medidas de austeridad. Guindos ha eludido comentarlas por no conocer el "contexto" en que se han producido, pero ha recalcado que él déficit público "hay que reducirlo".

"Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía", ha declarado el ministro de Economía a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de la zona euro sobre Grecia.

Guindos participa en la tarde del lunes en una reunión de ministros de Economía de la Eurozona para discutir sobre la situación de Grecia y coincidirá con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aunque el ministro español ha descartado abordar la cuestión del déficit de manera bilateral. "Hoy todas las reuniones son estrictamente para el tema que nos ocupa: Grecia", ha declarado De Guindos, tras responder con varios "no" a las preguntas de si aprovechará la cita para tratar con Moscovici el déficit español.

Tampoco discutirán sobre la carta que ha remitido el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para pedir flexibilidad para situar el déficit por debajo del 3% y evitar la amenaza de multa a España por incumplimiento. Según Guindos, la carta es una carta "de argumentos" que resume el programa de estabilidad remitido a Bruselas, incluido el "esfuerzo" realizado por España para reducir el déficit en los últimos años, su crecimiento "diferencial" en la eurozona y el "impacto" de la inflación.

Así, el ministro ha querido subrayar que España está creciendo "por encima del 3%", lo que permite al Gobierno contar con una proyección de crecimiento "cauta y prudente" del 2,7%. "No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre de este año, con lo que el crecimiento de España en el primer semestre estaría por encima del 3%", ha añadido, para considerar que se trata de un dato que pone de manifiesto la "fortaleza" de la economía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios