www.diariocritico.com
Sacando dinero en un cajero automático
Ampliar
Sacando dinero en un cajero automático (Foto: Unsplash)

Las personas mayores y con discapacidad no pagarán comisiones al retirar efectivo en los bancos

martes 19 de diciembre de 2023, 08:53h

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, logró varios acuerdos tras reunirse con las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC), representantes de los usuarios y el Banco de España.

Entre los acuerdos, se reforzó la protección de deudores hipotecarios y de inclusión financiera, mediante la ampliación del marco preventivo para el alivio a los deudores en riesgo de vulnerabilidad y el refuerzo de la inclusión financiera de personas mayores o discapacitadas y en el ámbito rural.

Avances en inclusión financiera

Respecto al protocolo suscrito en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera de los mayores y personas con discapacidad, todos los participantes han valorado muy positivamente las medidas adoptadas, que están dando lugar a una mejor atención, más cercana y adaptada.

Se han producido avances en la atención presencial, mejoras en horarios de atención al público, con un 82,2% de oficinas con horario ampliado; el incremento hasta el 94% del número de cajeros adaptados y 277.000 personas mayores que recibieron formación financiera en el primer semestre, además del aumento en un 12% de la figura del consejero senior.

Para garantizar la protección a las personas mayores en todo el sector financiero, el Gobierno eliminará antes de final de año las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla. Se mantendrá, asimismo, el seguimiento trimestral y la comunicación de los avances para poner en marcha las mejoras necesarias en su caso.

En el ámbito rural

Respecto a la hoja de ruta para la inclusión financiera en el ámbito rural, suscrita por las patronales sectoriales en octubre de 2022, también se han producido importantes avances en el último año. Hasta la fecha, se ha logrado dar cobertura, a través de la instalación de cajeros u otras modalidades alternativas como los Ofibuses, a más de 200 municipios, el 93% de los municipios de más de 500 habitantes que no disponían de punto de acceso a servicios financieros hace poco más de un año, lo que supone una inclusión de más de 200.000 personas que viven en el ámbito rural.

La vicepresidenta ha trasladado en la reunión del objetivo debe ser que el 100% de los municipios de todos los tamaños puedan acceder a servicios financieros, con soluciones adaptadas a sus especificidades territoriales y de población.

Asimismo, se ha previsto ampliar la información que figura en el registro del Banco de España, de manera que figuren las formas más novedosas de prestación física de servicios financieros, para favorecer la identificación de posibles carencias y continuar avanzando en la cobertura efectiva de todo el territorio nacional.

Incidencias en los sistemas de pago

Durante la reunión se han analizado también otros asuntos relacionados con la situación del sistema financiero y, en particular, las incidencias que se han producido en las últimas semanas en el sistema de pagos. Se ha acordado poner en marcha distintas medidas para reforzar la seguridad y la confianza de los usuarios y evitar que se repitan episodios similares.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios