www.diariocritico.com
Algo menos de tensión
(Foto: EP)

Algo menos de tensión

martes 28 de marzo de 2023, 10:14h

La compra de una gran parte de los depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank por parte de First Citizens BancShares contribuyó ayer a mantener la calma en unos mercados dominados por el temor a una contracción del crédito y una mayor tensión bancaria sistémica. El aumento repentino de las tensiones en el sistema financiero ha suscitado dudas sobre si los principales bancos centrales seguirán aplicando subidas agresivas de los tipos de interés para frenar la inflación y si el endurecimiento de los préstamos perjudicará a la economía mundial. En Europa, los bonos bancarios están bajo presión y los "swaps" de incumplimiento crediticio (CDS) o coste de los seguros contra impagos, siguen preocupantemente altos. Los CDS a cinco años de Deutsche Bank alcanzaron el viernes su nivel más alto desde finales de 2018. En EE.UU., donde los flujos hacia los fondos del mercado monetario han aumentado en más de 300.000 millones de dólares en el último mes, a un récord de 5,1 billones de dólares, la atención se centra en la confianza de los depositantes en los bancos regionales.

Mientras, a pesar de las turbulencias en el sector bancario, la confianza empresarial en Alemania subió inesperadamente en marzo, lo que se suma a los indicios de que la economía alemana se está estabilizando. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial subió a 93,3 desde 91,1 en febrero. Se trata del quinto mes consecutivo de aumento, debido principalmente a la mejora de las expectativas, cuyo índice se situó en 91,2 frente al 88,4 del mes anterior, su nivel más alto en al menos un año.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios