www.diariocritico.com
El dilema de los bancos centrales

El dilema de los bancos centrales

jueves 19 de mayo de 2022, 11:02h

En los últimos años los principales bancos centrales, presionados por los gobiernos, han mantenido políticas monetarias ultra-expansivas para favorecer la actividad económica manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos y aumentando las compras de deuda lo que ha permitido a los gobiernos financiarse a costes muy bajos. La inflación se mantenía bajo control, incluso por debajo de los niveles objetivos.

Con la reactivación de la economía tras los cierres por el Covid, la inflación ha comenzado a repuntar con fuerza, incluso de una forma más rápida de lo que muchos sospechaban. Ahora las presiones se centran sobre el control de la inflación, lo que ha llevado a la mayoría de los principales bancos centrales, con excepción del BCE y el Banco de Japón, a incrementar los tipos de interés y reducir o cancelar los programas de compra de deuda.

En casos como el Banco de Inglaterra, que este mes celebró los 25 años de independencia operativa del gobierno, surgen comentarios cuestionando esta independencia, y si en general los bancos centrales se han quedado rezagados ante el fuerte aumento de los precios. Ahora la mayoría de los responsables de fijar las políticas monetarias se encuentran ante un dilema ya que, si combaten la inflación de una forma más agresiva, la actividad económica puede verse ralentizada. En la zona euro países como Alemania, Austria y Holanda se han manifestado en los últimos meses a favor de subidas de tipos de interés para contener la inflación. Todo apunta a que la primera subida de tipos del BCE será en julio, y tendrá que lograr un equilibrio entre contener la inflación, controlar el crecimiento económico y no generar tensiones en los mercados de deuda.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios