www.diariocritico.com
El momento de Europa
Ampliar
(Foto: Consejo Europeo / UE)

El momento de Europa

jueves 28 de mayo de 2020, 09:56h

La Comisión Europea dio a conocer ayer un plan de 750.000 millones de euros para apuntalar las economías afectadas por el coronavirus, con la esperanza de poner fin a meses de disputas sobre cómo financiar una recuperación, y que ha hecho emerger nuevamente las diferencias políticas y económicas entre los países miembros de la UE.

El plan recibió la acogida inicial positiva de París, Berlín, Roma y Madrid, así como del Parlamento Europeo. Según la propuesta, que aún podría ser bloqueada por algunos de los países miembros como Austria, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, la Comisión Europea pediría prestado los fondos al mercado y luego desembolsaría dos tercios en subvenciones y el resto en préstamos para amortiguar la crisis económica. Gran parte del dinero, 313.000 millones en transferencias no reembolsables y préstamos, se destinaría a Italia y España.

Los líderes de la UE coinciden en que, si no logran rescatar las economías que ahora están en caída libre, se arriesgan a algo peor que la crisis de deuda de hace una década que amenazó con desintegrar la eurozona. El paquete de fondos de recuperación se suma al presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-27, que la Comisión propondrá que se fije en 1,100 billones de euros, prácticamente igual a los 1,095 billones de la propuesta debatida por los líderes de la UE en febrero. El plan necesita el respaldo unánime de los 27 Estados de la Unión Europea y del Parlamento Europeo y será discutido por los líderes de la UE el 19 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios