www.diariocritico.com
Pie firme
Ampliar
(Foto: Unsplash)

Pie firme

miércoles 02 de noviembre de 2022, 10:11h

Con el Euribor a un año en niveles del 2.629% al finalizar octubre, precisamos ir hasta diciembre de 2008 para encontrar registros más altos. Nada nos habilita para considerar que podamos estar cerca de un punto de inflexión en el que las evidencias de debilidad en el crecimiento permitan a los bancos centrales mostrar duda en cuanto a relajar la presión. Se están produciendo con alguna frecuencia momentos de retroceso de cierta magnitud en los tipos a largo plazo, el último el pasado jueves, pero apenas se revalorizan los bonos, emergen las ventas. Lo mismo que ocurrió al euro en su muy breve visita por encima de la paridad.

El dato preliminar de inflación de octubre en la eurozona alcanza un inédito nivel del 10.7%, con la subyacente al 5% desde el 4.8%. Peor de lo previsto. Con el PIB del 3er trimestre se cumplió la previsión con un avance del 0.2%, pero muy alejado del 0.8% del segundo trimestre. Mejor Alemania, pero fuertes retrocesos en Francia, Italia, y España.

Hoy toca el turno a la Reserva Federal. Es tan alto el riesgo de equivocarse en mostrar una actitud más laxa, que la posibilidad de que la proximidad de las legislativas les desvíe del rumbo es nula. Mantendrá el pie firme. Los datos recientes de un PIB creciendo al 2,6% anualizado tienen mucho de descenso de importaciones, pero reflejan una economía en transición a la recesión. Más allá de la complejidad de interpretar los datos por su distorsión estadística, tenemos una inflación más resistente a replegarse, que la economía a soportar sus consecuencias.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios