www.diariocritico.com

La paridad en los consejos de las grandes empresas españolas se podría alcanzar en 2025

Igualdad en la empresa
Ampliar
Igualdad en la empresa (Foto: Unsplash)
viernes 03 de marzo de 2023, 09:26h

El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas crece a buen ritmo y su representación logra superar ya el 30%, a pesar de la paulatina reducción de los puestos directivos en términos generales.

La cifra de consejeras se sitúa en 390 (38 más que el año anterior), lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales hasta alcanzar el 32,37% del total de 1.205 miembros de los consejos de administración.

A pesar de que el ritmo de incorporación se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018, sigue sin cumplir con la recomendación del 40% de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2022. Este porcentaje se alcanzaría en 2025, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento.

Así se desprende de la última edición del Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE y presentado esta mañana por la CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.

El informe, a fondo

El informe, que abarca este año 119 compañías, concluye que 32 empresas, casi el 27% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV (40%). Línea Directa (57,14%) y Cellnex (54,54%) tienen más mujeres que hombres en sus consejos, mientras que otras cinco empresas (Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7) alcanzan el 50%.

Mientras que 18 de las 35 empresas del IBEX 35 alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, son 17 las cotizadas del selectivo (49% del total) que aún no cumplen la meta: Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad). En contraposición, 7 empresas superan el 45%: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex.

De las restantes 84 empresas del mercado continuo, únicamente 14 cumplen con la recomendación del 40%. Entre ellas, 11 superan ese umbral, mientras que solo 5 alcanzan el 50% y únicamente Línea Directa sobrepasa ese umbral, alcanzando la mayor cuota de entre todas las cotizadas con un 57,14%.

El estudio revela, asimismo, que hay todavía 6 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX 35 tienen al menos dos), aunque son tres menos que en el ejercicio anterior.

El IBEX 35 alcanza un 37,47% de representación femenina en sus consejos, un porcentaje que se acerca, aunque tampoco cumple, con la recomendación del 40% de la CNMV para 2022. La presencia de mujeres en los consejos de las empresas del índice selectivo avanzó en 3,53 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, las consejeras independientes suponen un 69,74% el conjunto del continuo, reduciéndose su peso en 1,48 puntos porcentuales respecto a 2021. Las ejecutivas representan algo menos del 3% (2,82%), por debajo de la proporción de casi el 4% el año previo. Dominicales y externas presentan un aumento de algo más de 1 punto y pasan a representar el 23,85% y el 3,59%, respectivamente.

Al ritmo actual de progresión entre 2021 y 2022, el conjunto de las empresas cotizadas españolas rebasará el horizonte del 40% de representación femenina en los consejos al término de 2025, poco antes de la fecha límite de junio de 2026 estipulada por la última directiva europea (conocida como Women on boards) para que el 40% de los consejeros no ejecutivos de las grandes empresas cotizadas sean mujeres.

Órganos de poder ejecutivo del Ibex 35

Marta Ortega

Aunque la presencia femenina en los consejos de administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima. Solo tres mujeres ostentan presidencias: dos como presidentas no ejecutivas (Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex), una como presidenta ejecutiva (Ana Patricia Botín en el Santander) y una como consejera delegada (María Dolores Dancausa en Bankinter).

El 91,43% de las presidencias del IBEX-35 están copadas por varones (32) frente al 8,57% de mujeres (3). El selectivo cuenta, además, con 31 consejeros delegados, de los cuales solo una es mujer.

España supera la media de 27 países de la UE

Los esfuerzos por elevar la presencia en los consejos de las empresas del IBEX 35 siguen dando fruto y, a nivel europeo, las principales empresas cotizadas españolas están por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea ocupando la undécima posición.

De excluirse los 6 países que tienen cuota obligatoria (Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Alemania) España pasaría de la undécima a la tercera posición, solo por detrás de Dinamarca (40,8%) y Finlandia (36,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios