www.diariocritico.com
Rebajas
Rebajas (Foto: Juan Luis Jaén (Madridiario))

Pese a la publicidad, la OCU confirma que en el 'Single Day' hubo más productos que subieron de precio

> La organización destaca que los principales descuentos tendrán lugar durante la 'Black Week'

domingo 14 de noviembre de 2021, 12:21h

El Black Friday está muy cerca y desde hace semanas las marcas y principales tiendas hacen ya publicidad de los descuentos que están por llegar. Pero antes del 'día D' existe otra fecha que se ha anclado ya al calendario de compras: el 'single day', el día 11 del 11.

En esta fecha se ha convertido ya en otra cita para comprar artículos rebajados como 'regalo' en el día del soltero y han sido muchas marcas y establecimientos las que han alardeado de grandes descuentos tanto online como en venta física. Pero según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los descuentos se hacen esperar.

Es la primera conclusión del control de precios que la OCU está llevando a cabo antes del Black Friday. A pesar del bombardeo publicitario, la OCU ha advertido que, de momento, pocos productos han bajado de precio, incluso en el Single Day del 11/11.

Los datos han revelado que la fecha ha vuelto a pasar desapercibida: hay un porcentaje mucho mayor de productos que suben su precio (35%) que de los que lo bajan (3%); y la mayoría de los productos lo mantuvo (62%).

En su estudio, la OCU ha comparado desde el 26 de octubre más de 16.000 precios de 1.300 productos de 36 familias diferentes en 50 tiendas online. Los primeros resultados señalan que, hasta ahora, los descuentos son muy limitados. Apenas un 3% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre.

Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacan MaxMovil (17%), Qubbos (10%), El Corte Inglés (8%) y Worten (8%). El valor medio de estas bajadas de precio entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre fue del 7,8%, prácticamente idéntico al de las subidas: 7,9%. OCU advierte que los comercios con un mayor número de productos encarecidos fueron Milar (90%), Tien21 (89%) y Electrodomésticosweb (67%).

OCU no ha encontrado categorías de productos especialmente interesantes, pero sí algunas donde las subidas han sido intensas, como los ordenadores, las pantallas y los altavoces portátiles.

En 2020 el 19% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week

Y es que, al igual que ocurrió en 2020, es previsible que los verdaderos descuentos no tengan lugar hasta unos días antes del Black Friday. Aunque ya desde el lunes anterior se empiezan a producir y pueden prolongarse hasta el domingo posterior. El año pasado casi un 19% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week.

Por todo ello, y de cara a aprovechar el Black Friday, la OCU recuerda que “Comparar es ahorrar”. El consumidor puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes.

Para ayudar a los consumidores en esta tarea la organización ha lanzado más de 100 comparadores para facilitar la búsqueda de los productos así como las tiendas en las que está disponible por un precio inferior y el asesor de precios de OCU para comprobar si que el precio que ha encontrado el consumidor es o no un buen precio para ese producto.

Por último, ha vuelto a recordar a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios