www.diariocritico.com

Python: aplicación práctica (capítulo 1)

Python: aplicación práctica (capítulo 1)
Ampliar
sábado 19 de febrero de 2022, 12:19h

Primer capítulo que preparamos desde viviendodeltrading.com con una serie de 7 artículos donde expondremos de una forma práctica el uso de Python en una comparativa entre dos estilos de inversión diferentes.

Seguro que has oído algunas de estas frases referidas a la bolsa:

  • “Comprar barato y vender caro”
  • “Nunca compres en máximos”
  • “Espera que el precio baje para comprar o aumentar posiciones”
  • “Nunca cojas un cuchillo que cae”
  • “Lo importante es ser constante y ahorrar/invertir cada mes”

Como habrás podido comprobar, algunas de estas ‘recomendaciones’ son contradictorias.

Entonces, ¿cuál es correcta? ¿DCA vs Buy the Dip qué es mejor para el inversor?

Pues vamos a intentar dar respuesta a alguna de estas preguntas comparando dos estilos de inversión con diferentes filosofías.

DCA (Dollar-cost averaging):

Esta estrategia consiste en invertir una cantidad fija todos los meses, independientemente de lo que haga el mercado. Para nuestro proyecto supondremos que invertimos 100 $ todos los meses.

Buy the Dip:

En este caso ahorraremos todos los meses 100 $ y esperaremos a que el mercado caiga un determinado porcentaje (10%, 20%, 30%, etc…) para invertir en ese momento todo lo que hayamos ahorrado. Desde ese momento seguiremos invirtiendo los 100 $ mensuales hasta que el mercado vuelva a marcar nuevos máximos. Momento en el cual volveremos a ahorrar los 100 $ mensuales hasta que haya otra caída.

Para este estudio utilizaremos la cotización del S&P500 durante los últimos 50 años en periodos o ventanas de inversión de 20 años.

En el vídeo de hoy te enseñaré el uso de Python con Google Colab, la instalación e importación de las librerías que usaremos y nos descargaremos el precio de cierre del S&P500 de todo el periodo indicado.

Calcularemos también el Rendimiento Total del S&P500 durante esos 50 años y la tasa de crecimiento anual compuesta CAGR (Compound annual growth rate).



José Ángel Gallego

Asesor Financiero (EFA) y Trader Independiente.
Actualmente, forma parte del equipo de viviendodeltrading.com impartiendo formación en el lenguaje de programación Python, aplicado al trading y a las inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios