www.diariocritico.com

La economía española creció un +0,3% en el tercer trimestre, mostrando una leve desaceleración

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño
Ampliar
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
viernes 22 de diciembre de 2023, 12:44h

El PIB español registra una variación del 0,3% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre y similar a la avanzada en octubre.

La variación interanual del PIB se sitúa ya en el 1,8%, frente al 2,0% del trimestre precedente. Esta tasa es la misma que la avanzada previamente. Se espera, por tanto, que el año acabe con el objetivo de crecer por encima del 2%.

Los datos, a fondo

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,0 puntos.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 6,1% respecto al mismo trimestre de 2022, cuatro décimas menos que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del +0,1%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 2,4%, lo que supone 2,0 puntos más que en el segundo trimestre). La variación de las jornadas medias a tiempo completo es de un −2,3%.

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 3,5%, cuatro décimas más, lo que supone un incremento de 678 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 6,5%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta varían un 0,7% y un 0,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al tercer trimestre de 2022, la renta nacional se incrementa un 6,7% y la renta nacional disponible un 6,9%.

Los resultados hoy publicados incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre de 2023, cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo.

En el contexto actual, el análisis de ciertas variables resulta especialmente relevante. En el caso de la medición del empleo, debe prestarse atención no sólo a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, sino también al resto de variables, como las personas ocupadas, los puestos de trabajo y las horas efectivamente trabajadas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios