www.diariocritico.com
Toreros de la Escuela Taurina Miguel Cancela, con Juana García y miembros del Club Taurino Los Mayorales.
Ampliar
Toreros de la Escuela Taurina Miguel Cancela, con Juana García y miembros del Club Taurino Los Mayorales. (Foto: Luis Checa)

Emotivo homenaje a Miguel Cancela en el cincuenta aniversario de su alternativa

viernes 22 de diciembre de 2023, 12:48h
El Club Taurino Los Mayorales de Colmenar Viejo organizó durante dos días seguidos, uno y dos de diciembre, un homenaje póstumo al que fuera matador de toros, el colmenareño Miguel Cancela, fundador de la familia torera “Cancela”. Conmemoraron que un 18 de noviembre del ya lejano año de 1973 recibió la alternativa de manos de Gregorio Tébar “El Inclusero” y en presencia de Miguel Peropadre “Cinco Villas” en la antigua plaza de Vista Alegre, con toros del Conde de Ruiseñada. El día 1, con varias decenas de aficionado en la sala, se presentó el libro “Miguel Cancela maestro de toreros”, interviniendo como moderador José Francisco Matellano, que tras glosar la figura del homenajeado y la importancia que para recodarle supone el libro que se presentaba dio la palabra a los intervinientes como autores del volumen.

Comenzó Luis Checa en su calidad de ilustrador de la portada, al ser un cuadro por él pintado con la figura del torero, la imagen principal. Para llevar a cabo su obra, dijo haberse valido de una fotografía que se hizo el día de su alternativa, pues él, dijo, no le conoció. Seguidamente intervino Rafael Jusdado que como documentalista ha detallado carteles y crónicas periodísticas de las actuaciones del torero. Y finalmente Miguel Ángel de Andrés explicó que el texto quería dejar reflejada la figura del torero y la problemática que se le presentó en su carrera.

Manifestó que era un libro de testimonios de los amigos y familiares más próximos al torero y que con esas manifestaciones, en las que se ha respetado las formas de expresión y el lenguaje de todos y cada uno de los intervinientes, se conforma la personalidad del homenajeado. No quiso contar detalle del contenido del libro, pero sí que animó a todos a leerlo.

Hubo algunas intervenciones de los asistentes que ratificaron cualidades del homenajeado, como era su buen carácter, sus cualidades humanas y su bondad, así como su gran afición a la vida en el campo, donde era un gran experto en recoger todos los frutos silvestre que ofrece, en la caza y en la pesca y sus capacidades para las tientas del ganado bravo, lo que dejó plasmado en las muchas ganaderías de reses bravas que hay en la comarca colmenareña.

El libro termina con sus gran legado, pues falleció a los 67 años, tras una larga enfermedad el día 1 de octubre de 2010, gracias a sus cualidades para enseñar, su paciencia y dedicación para instruir, orientar y apoyar a los jóvenes y niños que querían ser toreros, y por ello creo la escuela que lleva su nombre, que como dijo uno de los autores, es la eterna gloria de Miguel Cancela.

Y con este espíritu se realizó la sesión del día siguiente en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo, allí con la presentación de Manuel Javier de Andrés y Alonso Matellano, los protagonistas fueron sus sobrinos Carlos Aragón Cancela y Luis Cancela; Juan Carlos Rey, Miguel de Pablo, Ángel Sánchez, Álvaro García y Diego García, todos ellos matadores de alternativa con vinculación a la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo. Y en ausencia, por encontrarse en América, Francisco de Manuel e Isaac Fonseca, este último mando una grabación con bonitas y bellas palabras.

Cada uno de ellos contó sus vivencias con el homenajeado, su experiencia en la Escuela Taurina que lleva su nombre y el agradecimiento por el apoyo y las enseñanzas recibidas de este buen torero y mejor persona. Y no faltaron las expresiones y deseos para el futuro, ya que todos, a excepción de los dos sobrinos, están en activo y con deseo de torear y demostrar a los aficionados sus buenas cualidades.

Para finalizar, el presidente del Club Taurino los Mayorales, Miguel Ángel de Andrés, agradeció a todos los intervinientes y a la familia del homenajeado sus asistencia y apoyo para este homenaje, tras lo que pidió la presencia de Luis Checa autor del retrato al óleo que había presidido los actos, y de Juana García Olivares esposa del homenajeado, para hacer entrega, a la familia, de la pintura con la imagen del torero.
Carlos Serrano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios