www.diariocritico.com

Planas descarta rebajar el IVA de la carne o el pescado

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Ampliar
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 20 de febrero de 2023, 17:00h

El ministro de Agricultura, Luis Planas, descartó que el Gobierno vaya a adoptar nuevas medidas para bajar el precio de los alimentos, como reducir el IVA del pescado o de la carne.

Planas ha considerado que las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo están siendo "eficaces" y "correctas" para contener la escalada y confía en que se haya entrado en una "senda de disminución", porque "el IPC de los alimentos ha tocado techo".

El ministro ha comparecido tras una reunión de casi 3 horas del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria (OCA), al que convocó con carácter extraordinario este lunes para analizar la evolución del precio de los alimentos y el efecto que han tenido la rebaja del IVA para alimentos básicos que entró en vigor el 1 de enero.

El ministro sostiene que a la vista de la evolución de los precios en los últimos meses, "tenemos razones para pensar que el IPC ha tocado techo" pero hace falta "tiempo" para que la bajada prevista de los costes de producción se trasladen al precio del consumidor.

Trasladar la bajada de costes a los precios

Ha puesto como ejemplo el caso de un productor de carne, ya que en los alimentos, la traslación "no es tan inmediata" como la de la energía, donde las bajadas en las materias primas se notan antes en el bolsillo del ciudadano.

Planas afirmó que le ha pedido a la cadena alimentaria que haga un esfuerzo para que traslade de manera efectiva la bajada de los costes que se esperan en los próximos meses. Ha asegurado que la respuesta ha sido "positiva y constructiva" en las cerca de 20 intervenciones que se escucharon en la reunión.

"Solicito a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que la evolución positiva prevista de los costes de producción agroalimentaria tenga un reflejo también en los precios pagados por los consumidores", ha resaltado Planas.

También ha agradecido el papel que cada integrante de la cadena alimentaria ha jugado en el "buen funcionamiento" de la distribución de alimentos y bebidas, al igual que ocurrió durante la pandemia.

Medidas "correctas"

Preguntado expresamente si el Gobierno descartó rebajar el IVA al pescado o la carne, como piden sectores o el PP, o por la bonificación del 14% a productos alimentarios que pide Unidas Podemos, Planas dejó claro que el Ejecutivo no está ahora en esa línea. Según él, las medidas adoptadas hasta ahora son "correctas" y van a dar resultado.

Planas ha destacado la "voluntad decidida" del Gobierno de España de hacer cuanto esté en su mano para apoyar la rentabilidad de los sectores productivos y la industria alimentaria para que se moderen los precios del sector agroalimentario, y ha reiterado su compromiso con las familias, los ciudadanos y los sectores más vulnerables.

Ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 1.800 millones de euros para apoyar al sector primario, además de tomar medidas fiscales, reforzar el seguro agrario, subvencionar los fertilizantes, repartir un bono de 200 euros y rebajar el IVA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios