www.diariocritico.com
Trabajador autónomo
Ampliar
Trabajador autónomo (Foto: Freepik)

Previsiones de los autónomos para 2024: el 68% cree que seguirá igual o decaerá

> Menos del 10% se plantea aumentar plantilla en 2024

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 10 de enero de 2024, 14:41h

2023 ha sido un año complejo y lleno de altibajos en lo económico para muchos. Aunque la crisis inflacionaria iniciada en la guerra de Ucrania se ha reducido y se ha logrado cerrar el año con un IPC menor del 4%, los coletazos de la crisis siguen afectando a muchas personas.

Los autónomos son los trabajadores que más notan los vaivenes de la economía y han cerrado un 2023 difícil, aunque lo que vaticinan para 2024 no es muy alentador.

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han llevado a cabo una encuesta para comprobar las principales problemáticas del sector y los retos principales que los trabajadores por cuenta propia deberán superar este año.

La organización ha lamentado que se ha destruido empleo en los últimos meses del año, siguen bajando los autónomos de sectores tan importantes como el comercio, hostelería, industria y agricultura y la reducción del paro es la menor que la que se ha producido en los últimos 3 años.


Las respuestas de este XX Barómetro de enero de 2024 han revelado que la situación para los más de 3,3 millones de autónomos que hay en España sigue siendo muy compleja.

Hacemos un repaso de las cuestiones más relevantes:

En 2023, únicamente 1 de cada 5 autónomos – el 23,7% – afirma que su facturación ha aumentado. Para el 76,3% o se mantiene igual o ha decrecido.

Además, tal y como se avanzó en los anteriores barómetros, la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el aumento de los costes de las materias primas es lo que más está afectando a los autónomos.

De hecho, estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas.

1 de cada 3 autónomos (el 36,8%) ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022, año que ya fue muy complicado para el colectivo.

Las perspectivas para 2024 no son muy halagüeñas

El 68,9% de los autónomos considera que su negocio se mantendrá igual o disminuirá en 2024 y sólo el 16,2% cree que su facturación crecerá en el año que acaba de comenzar.

En cuanto a la contratación, únicamente el 8,2% de los autónomos se plantea la posibilidad de contratar a lo largo de 2024.

Y 1 de cada 2 autónomos, el 57,1% prevé que tendrá que subir los precios en 2024 para poder hacer frente al aumento de los gastos.

Estos son algunos de los datos que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 15 y el 27 de diciembre de 2023.

Pero aún con todas las dificultades que supone emprender, para la mayoría el esfuerzo merece la pena, pues 8 de cada 10 autónomos están satisfechos con su emprendimiento.

La mayoría de encuestados ha considerado el no tener jefes así como la satisfacción y el crecimiento personal como principales puntos fuertes de ser autónomos.

Y sobre los mayores inconvenientes el 36% ha señalado el elevado pago de impuestos como el peor aspecto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios