www.diariocritico.com

Las previsiones del FMI dejan algo de optimismo: menos inflación y crecimiento mundial, aunque bajo

Las previsiones del FMI dejan algo de optimismo: menos inflación y crecimiento mundial, aunque bajo
Ampliar
(Foto: Banco de España)
martes 31 de enero de 2023, 10:04h

Aunque hace meses, todas las previsiones de los organismos económicos internacionales eran poco halagüeñas, las perspectivas van mejorando para este 2023, como es el caso de lo que plantea el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este informe proyecta que en 2022 la economía mundial creció un 3,4%, y que en este 2023 lo hará un 2,9% pese a que se pensó en una recesión global por la guerra de Ucrania y otros condicionantes a nivel internacional. Potencias como Alemania evitarán la recesión, un punto fundamental.

El pronóstico es 0,2 puntos porcentuales mejor de el vaticinado en la anterior edición de perspectivas de la economía mundial, del mes de octubre.

Además, se proyecta que en 2024 el crecimiento sea ya más fuerte, del 3,1%.

Cifras en España

Pedro Sánchez y Nadia Calviño

En cuanto a España, el FMI prevé una subida de nuestro PIB del 1,1% para este año, mientras que lo hará un 2,4% en 2024. Aunque son estimaciones por debajo de lo calculado por el Gobierno, la realidad es que en años anteriores como éste ocurrió más de lo mismo.

Se calculó que creceríamos por debajo del 5%, luego se revisó al 5,2% y finalmente el PIB español aumentó un 5,5% el pasado año, tras cerrar la contabilidad nacional.

La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra en Ucrania continúan lastrando la actividad económica, explica el FMI. También ha sido clave el brote de covid en China, que frenó el crecimiento en 2022. Sin embargo, la reciente reapertura de fronteras ha mejorado la recuperación y es más veloz de lo esperado.

Inflación

En cuanto a la crisis de inflación mundial, se prevé que ésta baje del 8,8% en 2022 y que sea del entorno del 6,6% en 2023. Ya en 2024 se espera que sea del 4,3%. Son niveles superiores a los observados antes de la pandemia de alrededor del 3,5%.

La balanza de riesgos continúa inclinada a la baja, pero los riesgos adversos se han moderado desde la publicación del informe WEO de octubre de 2022. Entre los riesgos al alza, son plausibles un impulso más fuerte de la demanda reprimida en numerosas economías o una caída más veloz de la inflación. Entre los riesgos a la baja, una evolución sanitaria severa en China podría frenar la recuperación, la guerra de Rusia en Ucrania podría intensificarse y un endurecimiento de las condiciones mundiales de financiamiento podría agudizar las tensiones por sobreendeudamiento. Los mercados financieros también podrían redeterminar súbitamente los precios en respuesta a novedades adversas en cuanto a la inflación, en tanto que la fragmentación geopolítica podría frenar el progreso económico.

En la mayoría de las economías, ante la crisis del costo de vida, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida. Con condiciones monetarias más restrictivas y un menor ritmo de crecimiento que podrían incidir en la estabilidad financiera y de la deuda, resulta necesario recurrir a herramientas macroprudenciales y afianzar los marcos para la reestructuración de la deuda. Al acelerar la vacunación contra la COVID-19 en China se protegería la recuperación, con efectos secundarios positivos a escala transfronteriza. El apoyo fiscal debe focalizarse mejor en los grupos más afectados por la carestía de los alimentos y la energía, y deben retirarse las medidas de alivio fiscal de amplia base. La cooperación multilateral más estrecha es esencial para preservar las ventajas del sistema multilateral basado en reglas y para mitigar el cambio climático limitando las emisiones y promoviendo la inversión ecológica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios