www.diariocritico.com
Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/burst)

Comienzan las revisiones al alza: la Airef cree que España crecerá este año un 2%

viernes 12 de abril de 2024, 08:39h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado sus previsiones macroeconómicas y fiscales y sus escenarios a medio plazo.

De esta manera, esta organización prevé que la economía española crezca un 2% en 2024 y que el déficit público baje el 3% del PIB.

A medio plazo, la AIReF estima que el crecimiento convergerá progresivamente a la cifra potencial, que el déficit se estabilizará por encima del 3% y que la deuda permanecerá por encima del 100% del PIB, por lo que serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo.

Escenario macroeconómico

La AIReF eleva hasta el 2% el crecimiento del PIB esperado en 2024. A partir de ese año, en su escenario de medio plazo, considera que el crecimiento del PIB real convergerá de forma gradual al potencial de largo plazo, que la AIReF sigue estimando en torno al 1,3%. En concreto, la AIReF estima que el PIB crecerá un 1,9% en 2025, un 1,7% en 2026, un 1,6% en 2027 y un 1,5% en 2028.

Estima que la economía mantendrá en 2024 un crecimiento notable, del 2%, sustentado por el dinamismo del consumo privado y por una expansión de la inversión condicionada al despliegue de las inversiones asociadas al PRTR.

Este avance del PIB supera ampliamente al esperado por el BCE para el conjunto de la zona euro (0,6%).

(Fuente: Airef)

Inflación

En el ámbito de los precios, la AIReF constata que el descenso de la inflación energética está siendo más rápido de lo esperado en un contexto de corrección de los precios de estas materias primas en los mercados internacionales y, en particular, de los precios del gas.

En cambio, algunos servicios relacionados con el turismo mantienen tasas elevadas. En este sentido, la AIReF revisa a la baja el alza del IPC esperado para 2024, hasta el 3,1%. En cambio, mantiene el esperado del deflactor del PIB en el 3,2% ya que este indicador refleja en mayor medida las presiones de precios domésticas.

Para los años siguientes se espera una convergencia gradual al 2%, la tasa de referencia de la política monetaria.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios