El pasado mes de mayo, el mercado inmobiliario español registró un total de 61.054 compraventas de viviendas, lo que representa un incremento interanual del 39,7%. Es el mejor dato desde hace 18 años.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra es la más alta para un mes de mayo desde 2007. El dinamismo del sector se ha visto impulsado por las recientes bajadas de los tipos de interés, pero también por la huida del sector del alquiler de los demandantes de vivienda por los altos precios.
En términos acumulados, las operaciones de compraventa han crecido un 20,1% en lo que va de año. Este repunte comenzó en enero con un alza del 11%, se intensificó al 13,9% en febrero, experimentó un fuerte impulso del 40% en marzo, moderó su ritmo al 2,3% en abril debido al efecto de la Semana Santa y finalmente volvió a mostrar una subida significativa en mayo. Frente a abril, las transacciones aumentaron un 12,4%, destacando especialmente el crecimiento de la vivienda usada, con un 12,5%, frente al 12,1% registrado por la vivienda nueva.

Vivienda libre y aumento del 41,8%
Por régimen de vivienda, la oferta libre sigue dominando el mercado, con 57.172 transacciones realizadas en mayo, lo que supone el 93,6% del total. Este segmento registró un notable incremento interanual del 41,8%. En contraste, las viviendas protegidas alcanzaron las 3.882 operaciones, un 13,9% más respecto al mismo mes del año anterior. Ambos regímenes mostraron avances frente a abril, aunque el crecimiento fue más pronunciado en la vivienda libre, con un 13,2%, mientras que la vivienda protegida avanzó un 2,4%.
Vivienda usada y nueva
Por tipo de vivienda, el segmento de segunda mano continúa siendo el más activo, concentrando el 79% de las transacciones. En mayo, las compraventas de vivienda usada sumaron 48.269 operaciones, un 39% más que el año anterior, alcanzando su máximo histórico para este mes desde 2022, según el INE. Este positivo comportamiento se enmarca dentro de una tendencia alcista que ya acumula nueve meses consecutivos.
Por otro lado, la vivienda nueva registró un crecimiento aún mayor, con un aumento interanual del 42%, hasta alcanzar las 12.785 operaciones. Esta cifra representa el nivel más alto para un mes de mayo desde 2012. Además, este segmento lleva doce meses consecutivos de incrementos, consolidándose como uno de los motores del mercado inmobiliario actual.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.