www.diariocritico.com
Telefónica
Ampliar
Telefónica (Foto: Telefónica)

Telefónica propone un ERE "por excedente de plantilla"

martes 28 de noviembre de 2023, 08:52h

Telefónica ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus principales empresas en España: Teléfonica Móviles y Telefónica Soluciones.

Aunque la compañía no ha revelado cifras específicas, varios medios especializados estiman que alrededor de 16.000 empleados podrían verse afectados por este plan de salidas en España.

Si el ERE incluye a los trabajadores nacidos en 1968, se verían afectados aproximadamente 2.500 empleados, y si se extiende a los nacidos en 1969, la cifra ascendería a 5.000.

En este contexto, la compañía no ha proporcionado detalles específicos sobre el excedente de plantilla, alegando que "legalmente no pueden hacerlo", ya que cualquier divulgación previa fuera de la mesa de negociación podría dar lugar a impugnaciones del ERE.

Frente al ERE, el sindicato UGT ha pedido un nuevo convenio colectivo que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas, "ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por las bajas incentivadas propuestas por la empresa dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores".

Reducción de plantilla

Telefónica ha iniciado el proceso legal para llevar a cabo esta reducción de plantilla, que implica convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como informar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

La compañía justificado este ERE a los sindicatos en el "excedente funcional" de trabajadores debido a la modificación de los servicios, la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), el cierre del cobre y otros motivos, como automatizar procesos.

El proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con las 3 empresas afectadas.

La primera reunión de la mesa negociadora del convenio está programada para el 30 de noviembre a las 12:00 horas, mientras que aún no se ha fijado la fecha para la reunión de las tres mesas negociadoras del ERE.

Según resultados oficiales de la compañía, Telefónica registró un beneficio neto de 1.262 millones de euros de enero a septiembre, un 15% menos que en el mismo periodo de 2022.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios