www.diariocritico.com

Trabajo propone a los agentes sociales una batería de mejoras para los becarios

Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)

> Vacaciones, remuneración mínima y horarios adecuados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 06 de mayo de 2022, 18:24h

El ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha presentado a la mesa de diálogo social una batería de propuestas para la mejora de las condiciones de los becarios, uno de los colectivos más precarios del país.

Según ha adelantado RTVE, el borrador de la propuesta recoge varios puntos clave: vacaciones, compensación de gastos, remuneración mínima u horarios más adecuados y en consonancia con la etapa formativa que están realizando.

Yolanda Díaz ya avanzó hace unas semanas que el Ejecutivo está trabajando para aprobar el estatuto del becario en conjunto con los agentes sociales. Poco a poco se va avanzando en materia y ahora se ha podido conocer las demandas clave de Díaz.

"Cuantía mínima suficiente"

Por norma general, el salario de los becarios es bastante precario e incluso, en algunas empresas, inexistente, por lo que para mejorar este aspecto, Trabajo propone que durante las prácticas los estudiantes reciban una "cuantía mínima suficiente" que sufrague todos los gastos que el becario tenga como consecuencia de las prácticas, como por ejemplo el transporte o las dietas.

Incluso la propuesta subraya que, en el caso de las becas en el extranjero, los costes de desplazamiento y alojamiento no recaigan en la persona en formación.

También se detalla la intención de que los becarios disfruten de una jornada que respete "los límites y descansos" establecidos por la ley incluidos los festivos, fines de semana así como las vacaciones fijadas en la legislación y en los convenios colectivos de cada empresa.

Límite de becarios por empresa

Otro punto relevante del borrador del ministerio es la propuesta de limitar el número de becarios que puede disfrutar una empresa en función del número de trabajadores que la componen.

El texto habla de 1 becario como máximo para las entidades de hasta 10 empleados. Para las empresas entre 11 y 30 ascenderían a 2 y serían 3 para las que tengan entre 31 y 59.

Las que tengan en plantilla a más de 60 empleados, se quiere limitar a un máximo del 5% el número de becarios que puedan disponer, pues el objetivo es evitar que las personas en formación o prácticas ocupen puestos estructurales de la empresa.

Entre otras mejoras, el documento de Trabajo aboga porque los becarios puedan cobrar el desempleo, que las tareas que lleven a cabo se ajusten al contenido formativo o que las prácticas no se realicen en horario nocturno ni a turnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios