El presidente de la Reserva Federal de Nueva York hizo ayer una defensa de las inversiones en su país. En una conferencia de la Asociación de Banqueros Hipotecarios reconoció que los inversores están revisando sus inversiones en activos estadounidenses, aunque señaló que no ha observado un alejamiento a gran escala del país, al tiempo que añadió que la entidad puede tomarse su tiempo antes de decidir su próximo movimiento sobre tipos de interés.
"Hemos oído en los últimos meses algunos rumores o preocupaciones sobre si los inversores quieren invertir en bonos del Tesoro y otros activos en dólares, dados los grandes cambios en la política del Gobierno y los altos niveles de incertidumbre”, dijo el presidente, añadiendo que en este debate no estaban viendo grandes cambios en la forma en que los inversores diversifican su cartera en los mercados estadounidenses. ”Los inversores han visto y siguen viendo a Estados Unidos como un gran lugar para invertir, incluidos los bonos del Tesoro”.
Sus declaraciones se producen después de que el pasado viernes la agencia de calificación Moody's rebajase la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos en un escalón, de Aaa hasta Aa1, sumándose así a otras agencias en la rebaja de la nota del país, por su enorme deuda de 36 billones de dólares que sigue creciendo. Moody's afirmó que los sucesivos Gobiernos no han logrado invertir la tendencia al alza de los déficits fiscales y los costes por intereses, y no cree que las propuestas fiscales que se están estudiando vayan a dar lugar a reducciones sustanciales de los déficits.