Día complicado en el Congreso, que cierra la semana con la votación clave de los decretos del Gobierno con las medidas anticrisis por la guerra de Irán.
Tras días de negociaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez parece tener atados los apoyos necesarios para sacar adelante el paquete más importante, el del decreto con las medidas para limitar precios de los carburantes.
En concreto, cuenta con el visto bueno de Junts para activar 80 medidas urgentes y rebajas fiscales a cambio de que una tregua tributaria para los pequeños empresarios y autónomos.
Se trata de un compromiso para eliminar el IVA a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales.
La posición del PP
La postura del PP sigue siendo una incógnita. Esetá a favor de muchas de las medidas, pero no quiere facilitar una victoria cómoda del Gobierno y pretende contribuir a su desgaste viéndole sufrir al máximo.
Como excusa, exige el partido de Feijóo una rebaja del IRPF generalizada, algo que sabe que no está en los planes del Ejecutivo.
El decreto de vivienda
Mientras el primer decreto parece que saldrá adelante, el segundo de ellos, el que Sumar obligó a aprobar al ala socialista del Gobierno de coalición, afronta un camino casi imposible.
Ese decreto intenta la congelación de los alquileres prolongando todos los contratos que iban a vencer este 2026 pero también en 2027. La derecha se niega en bloque.
Sin embargo, Sumar ha optado por retrasar su votación para que siga teniendo validez jurídica durante los 30 días del que todo real decreto gubernamental se beneficia antes de ser validado por el Congreso.
El objetivo es que muchas familias y arrendatarios puedan beneficiarse en este corto espacio de tiempo y preparen su situación legal de caral contrato de alquiler.
Rechazo parlamentario
Sumar y el resto de la izquierda saben que son minoría parlamentaria y que el bloque derechista de PP, Vox y Junts rechazarán las medidas. Argumenta que estas medidas de protección al alquiler fomentan la okupación y dificultan la confianza de los arrendadores, lo que al final juega en detrimento del mercado del alquiler.
Se podría así esperara al 6 de mayo para llevarlo al Congreso. Mientras tanto, muchos españoles podrán renovar contrato de alquiler de su vivienda habitual al mismo precio que tiene acordado actualmente.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.