www.diariocritico.com

Yolanda Díaz se enfrenta tanto a la patronal como a su compañera Calviño por la subida del SMI

Yolanda Díaz se enfrenta tanto a la patronal como a su compañera Calviño por la subida del SMI
Ampliar
(Foto: Moncloa/DC)
viernes 17 de septiembre de 2021, 09:28h

Yolanda Díaz ha tenido que heredar de Pablo Iglesias el papel de discrepante del PSOE en el Gobierno de coalición, así que con el asunto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) se ha enfrentado a la otra parte del Ejecutivo.

La jugada fue tremenda ayer jueves. Si bien Díaz y Unidas Podemos llevan meses exigiendo la actualización del salario mínimo para ya mismo, recordando que es parte del acuerdo de la coalición para la legislatura, precipitó el anuncio filtrándolo a la prensa.

Incluso los sindicatos, sobre todo CCOO, tuvieron que salir para desmentir un acuerdo cerrado, que horas después se confirmaba y que todas las partes confirmaban: alza de 15 euros al mes con carácter retroactivo a fecha 1 de septiembre.

Las patronales CEOE y CEPYME se borraban del acuerdo y el ala socialista guardaba silencio. Pero tanto unos como otros están molestos. Sobre todo la vicepresidenta primera, la ministra de Economía Nadia Calviño.

La gallega lleva meses enfrentándose dialécticamente con su compañera de gobierno Yolanda Díaz, insistiendo en que no es momento para la subida del SMI en plena recuperación de la crisis económica de la pandemia, poniéndose de parte del empresariado.

Reproches a la patronal

Pero Díaz, por su cuenta, ha seguido negociando con los sindicatos en calidad de Ministra de Trabajo y ha cerrado ese acuerdo por 15 euros, además de apalabrar que en 2022 y 2023 siga creciendo.

La patronal se descolgó de malas maneras y Díaz, en una entrevista noctura en TVE, cerraba la jornada del jueves criticando su postura. "La CEOE entró pidiendo cero y salió pidiendo cero, eso no es negociar", lamentaba la ministra en 'La noche en 24 horas'.

Díaz pidió a los empresarios que "vuelvan a la senda del reencuentro" porque "lo importante es que exista dialogo social". "Hemos cedido todas las partes y me apena que ante una subida tan pequeña no la haya aceptado (...) no negociar son líneas rojas y fronteras. Ni los sindicatos ni yo fuimos así", dijo la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno.

Relaciones con Calviño

Entre gallegas anda el juego. Díaz, preguntada sobre las relaciones con Calviño en este asunto del SMI, desmintió los desencuentros y aseguró que era "una decisión de Gobierno, pensemos lo que pensemos cada uno".

Por su parte, Calviño, horas antes, insistía sobre la subida del SMI: "En este momento no hay ningún acuerdo y vamos a dejar que sigan las negociaciones". Desmentía el acuerdo y no lo asumía como parte de su labor en el Gobierno. Pero sí es cierto que dijo ser consciente de las negociaciones para que "en los próximos días tomemos la decisión que es la responsabilidad del Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios