www.diariocritico.com

Ramón Fontseré encarna al monarca en 'El Rey que fue' en el Teatro Infanta Isabel

El gran Boadella vuelve a escena con una muy personal y crítica biografía de Juan Carlos I (entrevista con el actor Ramón Fontseré)
Ampliar

El gran Boadella vuelve a escena con una muy personal y crítica biografía de Juan Carlos I (entrevista con el actor Ramón Fontseré)

miércoles 28 de febrero de 2024, 13:44h
Inmejorable noticia para las artes escénicas con el regreso del 'rey' Boadella a sus Joglars en la nueva obra del eterno grupo catalan más de seis décadas después de su inicio por el propio Albert. Él es el autor del texto y la dirección de 'El Rey que fue', una muy especial y crítica biografía suya sobre Juan Carlos I, no exenta de ese punto cómico, ácido y reflexivo de todas las creaciones del fundador de El Joglars. Con el añadido atractivo del protagonismo del gran actor que es Ramón Fontseré interpretando al monarca emérito. La función se podrá ver, y disfrutar, hasta en el madrileño Teatro Infanta Isabel hasta el próximo fin de semana, y después seguirá de gira por toda España.

Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados se suceden uno tras otro a lo largo de la obra, hasta el punto de que es fácil imaginar que si Shakespeare hubiera vivido en nuestros días, la historia de Juan Carlos I quizás le hubiera seducido en mayor medida que los diversos reyes que inspiraron sus formidables relatos. Así lo establece el comentario que la propia sala cuenta en su publicidad de la obra.

Como es lógico el argumento relata las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida, contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio.

La vida del rey emérito provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios. Se trata de una vida discordante. Una vida repleta de contrastes. Y a tal efecto, Els Joglars se han dispuesto a crear un espectáculo en esta línea poliédrica. Entre lo humorístico y lo trágico, el rey emérito rememora los momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad.

La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

'El Rey que Fue' es un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?

Hasta este fin de semana último de marzo en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, para continuar después de gira por España. Una cita imprescindible con el mejor teatro.

Pinche aquí para comprar entradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios