www.diariocritico.com
Cosméticos en niños y adolescentes
Ampliar
Cosméticos en niños y adolescentes (Foto: Freepik)

Los peligros de la cosmeticorexia: la adición que crece entre adolescentes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 28 de febrero de 2024, 13:43h

En los últimos años ha crecido el interés por el cuidado de la piel, especialmente la del rostro, con la irrupción de las redes sociales.

Los influencers han contribuido a extender los 'morning routines', los 'skincare basics'...Que traducido no es más que las rutinas (diurnas o de noche) para cuidar la piel, consejos y productos para su cuidado...etc.

Algo que a priori no es malo, pues los dermatólogos siempre recomiendan cuidar nuestra piel protegiéndola del sol y utilizando productos recomendados por los médicos en función de las necesidades de cada uno.

El problema está en que la tendencia de cuidar la piel se ha vuelto una obsesión para muchos, especialmente en niños y adolescentes, cuyas pieles son muy distintas a las de los adultos y no requieren potingues más allá de cremas solares (salvo excepciones médicas).

Esta obsesión por la cosmética se ha denominado como cosmeticorexia y como cualquier obsesión o exceso, es perjudicial para la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido contra el creciente uso de cosméticos entre los menores de edad alentado desde las redes sociales.

Peligros de la cosmeticorexia en menores

Primero, porque pueden contener ingredientes que causan daños en la piel y en el organismo, especialmente en menores, al estar su cuerpo aún en desarrollo. Y segundo, porque su uso inapropiado fomenta una preocupación excesiva por la apariencia física en etapas tan delicadas como son la adolescencia y la preadolescencia.

Entre los ingredientes con efectos no deseados destacan:

  • Los disruptores endocrinos, que pueden alterar el equilibrio hormonal, como algunos parabenos y antioxidantes o ciertos filtros ultravioletas.
  • Los alérgenos, que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel, como las fragancias de algunos perfumes o algunas cremas.
  • Los sensibilizantes cutáneos, que pueden dar lugar a dermatitis de contacto, como los ingredientes de tintes y colorantes.
  • Los ingredientes activos de las cremas antiedad, como el retinol o los alfa hidroxiácidos, desaconsejados en menores de edad.Sus
  • tancias grasas que obstruyen los poros y favorecen la aparición de comedones en pieles con tendencia al acné, como en cremas y maquillajes.
@makeupbyshab 6 year old Kassie slaying makeup better than most adults! 🥰 #makeup #mummyanddaughter #learnontiktok ♬ Mad Love - Sped-Up Version - Mabel & Speed Radio

@culturacolectiv Sephora Kids llegó y las mamás están comprándole a sus hijas productos de belleza innecesarios para su edad #tiktokviral #sephorakids #trending #beauty #productosdebelleza ♬ Girl That Was Perfect - Alina Smith

La organización ha advertido de que los menores son también más propensos a acudir a bazares online y grandes marketplaces para acceder a cosméticos sin control sanitario, como los blanqueadores dentales con peróxido de hidrógeno que pueden dañar el esmalte y la encía. O a productos incluso más peligrosos, como las gotas para cambiar el color de los ojos o productos para aumentar el grosor de los labios.

Además los cánones de belleza, junto con las imágenes irreales y retocadas de los presuntos efectos derivados del uso de cosméticos, fomentan una preocupación excesiva entre los adolescentes y preadolescentes por su apariencia física. Una preocupación que puede terminar provocando malestar, ansiedad y estrés o enfermedades como los TCA.

Por todo ello, la OCU ha instado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, regule la publicidad de cosméticos en redes sociales, especialmente que realizan los influencers cuando se dirigen a menores de edad.

Una acción que ya se prevé para los productos sanitarios en el anunciado Real Decreto que limitará su publicidad, pero que todavía no se ha aprobado definitivamente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios