www.diariocritico.com

4 tendencias sostenibles para el sector empresarial en 2023

4 tendencias sostenibles para el sector empresarial en 2023
Ampliar
lunes 13 de febrero de 2023, 11:44h

La sostenibilidad es uno de los objetivos que la Administración y la estructura empresarial se han marcado para al año, tanto a nivel nacional como en Europa y otros puntos del mundo. Compañías de diferente tamaño y característica buscan medidas y hábitos que respondan a este criterio, exigido tanto a nivel legislativo como por parte de un público cada vez más concienciado. Las acciones pasan por diferentes criterios, como el autoconsumo solar fotovoltaico para empresas y su aplicación diaria, la digitalización o el uso de materiales reciclables en el trabajo interno y los productos lanzados para el público.

Este escenario está liderado por la instalación de paneles solares que reduzcan la dependencia del gas o el petróleo, especialmente en un contexto de agotamiento y subida de precios de estos recursos. El motivo no es únicamente económico, pues hay motivos ecológicos de amplio calado que piden un cambio inmediato. Muchas empresas que producen en fábricas o que trabajan en grandes almacenes están dando pasos en esta dirección y la expectativa para el 2023 es que se llegue a un aumento extraordinario del número de firmas que implementan una instalación de placas solares en sus tejados. El objetivo: consumir energía limpia y reducir los costes, pues la rentabilidad económica se alcanza en un periodo relativamente corto.

Esta reducción del recurso a las fuentes de energía convencionales que se obtiene gracias al modelo de autoconsumo tiene otra consecuencia sobre los hábitos en una empresa. La adquisición y uso de los vehículos eléctricos está aumentando en el sector empresarial. Las compañías que instalan placas solares quieren obtener la máxima optimización de la nueva e inagotable fuente de energía, y una buena salida es la carga de coches que tienen un motor eléctrico. Los costes de mantenimiento del vehículo se reducen más de un setenta por ciento, por lo que el desplazamiento por motivos laborales resulta más rentable.

La digitalización y el reciclado

El paso definitivo hacia lo digital es otra de las tendencias a nivel empresarial. Muchos datos, informes o facturas son eliminadas del formato de papel para pasar a otro contexto, mucho más limpio y sostenible. En un nivel superior, están las máquinas y herramientas que automatizan trabajos y ofrecen un mejor rendimiento. Supone un menor gasto de materiales y una mejor situación para los empleados, que ven como el funcionamiento en la empresa mejora notablemente. Ganan en comodidad, experiencias y condiciones; lo que permite que sus esfuerzos se centren en otra dirección, a fin de potenciar el crecimiento de su marca. El mayor consumo eléctrico que supone la digitalización se compensa con la implementación de los citados sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

La cuarta tendencia para el 2023 es la producción con materiales reutilizados. Es un concepto que está ganando aceptación entre un público creciente. La etiqueta ‘eco’ ya no genera rechazo ni se asocia a algo usado. Todo lo contrario, el consumidor se ha concienciado y valora de forma muy positiva que el producto que adquiere haya seguido este camino de ida y vuelta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios