www.diariocritico.com
Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza la V edición de 'Hotel Florida', encuentros sobre periodismo y literatura
Ampliar

Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza la V edición de 'Hotel Florida', encuentros sobre periodismo y literatura

lunes 23 de enero de 2023, 10:34h

Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza la V edición de “El Hotel Florida”, unas jornadas que unen, desde sus inicios en 2019, la literatura con el periodismo. Tomando como referencia el espíritu del mítico Hotel Florida, el lugar de encuentro de grandes periodistas internacionales y escritores durante los años 1930 y en la Guerra Civil, este año se hablará, entre otras cuestiones, de los corresponsales de guerra y muy especialmente de las mujeres que ejercen esta profesión, sin olvidar su papel en la guerra de Ucrania.

Expertos periodistas y escritores desfilarán, durante la próxima semana, por la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao para debatir sobre pasado, el presente del periodismo y la literatura. Estas jornadas las coordinan los periodistas Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia.

El día 23 de enero, “Sofía Casanova, la gran reportera desconocida. Mujeres corresponsales de guerra”. Para reivindicar la figura de la primera corresponsal de guerra española y hablar sobre las mujeres periodistas en los conflictos, participarán en este coloquio Rosa María Calaf, veterana corresponsal y enviada especial de TVE, Federico Ayala, jefe de Documentación de ABC, Marilar Aleixandre, escritora gallega, Premio Nacional de Narrativa 2022 por Las malas mujeres, y Ana Pastor, periodista de La Sexta y directora de Newtral. Moderará el encuentro Carlos García Santa Cecilia.

El día 24 “Ucrania, Putin y la prensa”. La cobertura del conflicto ucraniano y el papel de los enviados especiales estará en las voces de: María Senovilla, periodista freelance, colaboradora de medios como El Español, Luis de Vega, fotoperiodista de El País, Óscar Mijallo, periodista de RTVE, y Marc Marginedas, periodista de El Periódico, ex corresponsal en Moscú. Habrá una conexión desde Ucrania en directo con María Eulate, responsable del programa de RNE Cinco continentes. La tertulia estará moderada por Alfonso Armada.

El día 25 de enero, “Espías en la niebla, homenaje a Javier Marías”: Un coloquio sobre espionaje y literatura que contará con Ignacio Cembrero, periodista especializado en el Magreb, que ha sufrido varias persecuciones por su trabajo, la última, del caso Pegasus, colaborador de El Confidencial; Carmen Posadas, que su última novela Licencia para espiar, versa sobre las mujeres espías; Eduardo Martín de Pozuelo, periodista de La Vanguardia especializado en yihadismo y espionaje, autor de libros como Sin cobertura, y Pilar Cernuda, periodista de amplia trayectoria y cronista parlamentaria. Moderados por Sasi Alami, directora de Código Crystal en RNE.

El día 26 de enero, “Los ojos de Martha Gellhorn”. La compañía Hernández y Fernández trae, en esta edición del Hotel Florida, una lectura dramatizada de los trabajos de la cronista de guerra Martha Gellhorn y su paso por el Hotel Florida. La que fue la primera mujer en ser los ojos de América solo puede ver ahora sus recuerdos. A través de sus crónicas y entrevistas, este relato en primera persona de la periodista norteamericana nos cuenta cómo una mujer nacida en una familia acomodada de Misuri llegó a convertirse en la reportera de guerra más importante de la historia, y cómo fue testigo de nuestra Guerra Civil desde el Hotel Florida

El día 27 de enero, Taller de poesía #LdeLírica sobre Rafael Alberti impartido por Gonzalo Escarpa. Las jornadas del Hotel Florida concluyen conociendo un poco más a uno de los habituales a las tertulias del hotel y uno de los poetas más reconocidos de la Generación del 27. Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias… un marinero en tierra que se convirtió en uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata. En esta ocasión, Gonzalo Escarpa, coordinador de #LdeLírica y director de www.lapiscifactoria.es, riza el rizo de estos talleres: revisa la trayectoria del gaditano Alberti, analiza y recita sus mejores poemas y propone, además, un ejercicio de escritura que sorprenderá a todos los asistentes.

El histórico Hotel Florida de Madrid se situaba donde actualmente se encuentra el centro de El Corte Inglés de Callao. No fue sólo un singular edificio creado por el arquitecto Antonio Palacios en los primeros años 20 del siglo pasado, sino que el Hotel Florida fue el emblema de un Madrid dorado, cosmopolita, internacional y diverso, además de contar entre sus huéspedes con grandes nombres del periodismo, la fotografía, el arte y las letras del siglo XX como Ernest Hemingway, Chaplin, Unamuno, Saint-Exupéry, Robert Capa, John Dos Passos o Pablo Neruda que residieron, debatieron, brindaron, y crearon allí, convirtiendo a “El Florida” en un punto de encuentro de la intelectualidad internacional. En los años 60, el emblemático hotel fue demolido simbolizando, con su desaparición, el final de una era.

Del 23 al 27 de enero Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dirigido por Gervasio de Posadas, organiza esta V edición de las jornadas.

Todas las actividades se realizarán con público en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao y serán también retransmitidas en directo, vía “streming”, a través de las redes sociales de Ámbito Cultural de El Corte Inglés: Su página de Facebook, canal de Youtube y cuenta de Instagram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios