www.diariocritico.com
La calidad de las galerías y la reactivación del mercado marcan el 40+1 Aniversarioº de ARCOmadrid
Ampliar

La calidad de las galerías y la reactivación del mercado marcan el 40+1 Aniversarioº de ARCOmadrid

lunes 28 de febrero de 2022, 08:18h

ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, clausurará esta tarde su 40+1 Aniversario con un balance comercial calificado por las galerías participantes como muy positivo desde que el pasado miércoles abriera sus puertas a coleccionistas y profesionales del arte.

La alta calidad de galerías y programas artísticos que han conformado los contenidos de esta edición conmemorativa han sido el mejor reclamo para atraer a coleccionistas nacionales e internacionales de primer nivel y comprometidos con la feria, además de nuevos compradores, lo que se ha traducido en mayores ventas.

ARCOmadrid, que ha contado un año más con el compromiso de Casa Real con la presidencia de la Reina Letizia presidiendo su inauguración el pasado 24 de febrero, estima superar la cifra global de 75.000 visitantes, destacando además el nivel de convocatoria profesional que ha movilizado la presencia de alrededor de 30.000 profesionales de todo el mundo.

Esta edición conmemorativa, planteada como un homenaje a las galerías de la feria, ha contado con un total de 185 galerías participantes de 30 países. La celebración del esperado reencuentro profesional frente a las obras se ha manifestado en una energía positiva generalizada en ARCOmadrid. Galerías como Arróniz -Ciudad de México-; Elba Benítez -Madrid-; Horrach Moya -Palma de Mallorca-; José de la Mano -Madrid-; Krinzinger -Viena-; Levy-Hamburgo-; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder -Viena-; Neugerriemschneider -Berlín-; Nueveochenta -Bogotá-; Patricia Ready -Santiago de Chile-; Sabrina Amrani -Madrid-; Thaddaeus Ropac -París-, entre muchas otras, han confirmado el buen nivel tanto de ventas como de calidad artística de la feria.

Adquisiciones en ARCOmadrid 2022

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove, la Colección Mariano Yera y DKV Seguros, entre otros.

Premios en ARCOmadrid

Instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. Cervezas Alhambra ha entregado la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Laia Estruch Mata, por su obra ‘Zócalo’, elegida por un jurado internacional de expertos entre las propuestas finalistas.

Un año más, illycaffè ha seguido apoyando en ARCOmadrid a los jóvenes artistas emergentes presentes en la Feria con el XV Premio illy SustainArt, otorgado en esta ocasión a la artista venezolana Ana Navas, de la galería Sperling.

En su XV edición, el Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha recaído en ´Echo`, una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona.

En esta ocasión, Inma Álvarez-Laviada, de la galería Luis Adelantado, ha recibido sexto Premio Pilar Forcada ART Situacions.

Además, la galería argentina Rolf Art, con obra de Sara Facio; Marcelo Brodsky y Andre´s Denegri, ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2022.

En esta línea, en su primera edición, el Premio Martin Miller’s Gin al mejor stand Solo/Dúo del Programa General ha sido otorgado al proyecto de la artista Marta Palau expuesto en la galería Walden, de Buenos Aires.

Por su parte, la galería East Contemporary, de Milán, ha resultado ganadora del VIII Premio Opening by Allianz. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2022.

ARCOmadrid 2023

La Organización trabaja ya en la 42ª edición de ARCOmadrid que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 con el mediterráneo como proyecto central. El programa, `Mediterráneo: un mar redondo´, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios