www.diariocritico.com
Bankia, reconocida por el índice Dow Jones de Sostenibilidad Europeo como una de las empresas más sostenibles
(Foto: Bankia)

Bankia, reconocida por el índice Dow Jones de Sostenibilidad Europeo como una de las empresas más sostenibles

sábado 14 de noviembre de 2020, 12:28h

Bankia se mantiene por cuarto año en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe que reconoce a la entidad financiera como una de las empresas más sostenibles de Europa.

DJSI Europe es uno de los índices más prestigiosos en materia de sostenibilidad reconocido por los analistas y del que forman parte 10 entidades financieras europeas, entre ellas 5 bancos españoles, y que evalúa el desempeño de las compañías en aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Los analistas han valorado de Bankia, con la puntuación máxima de 100 puntos, aspectos como la relación con el cliente, la transparencia, la estrategia fiscal, la comunicación en materia de protección del medioambiente, cambio climático y social, y la inclusión financiera.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “para Bankia, la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG), además de la integridad corporativa, son requisitos fundamentales para conservar la confianza de nuestros clientes, accionistas y de la sociedad”.

“Pertenecer a este índice es un gran reconocimiento al trabajo y compromiso que llevamos a cabo desde todas las direcciones del banco para impulsar una banca sostenible y hacer de la gestión responsable un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio”, ha apuntado Goirigolzarri.

Bankia ha recibido una puntuación total de 80 puntos sobre 100, mejorando en dos puntos la puntuación del año pasado. Entre las calificaciones obtenidas, los analistas han valorado especialmente la relación con el cliente que este año ha obtenido la calificación máxima. Por su parte, la estrategia fiscal, la transparencia y la inclusión financiera han mantenido la más alta puntuación registrada ya el año pasado.

Dos han sido las áreas que han aumentado significativamente su puntuación. La dimensión ambiental ha mejorado con respecto a 2019 un total de cinco puntos destacando especialmente las mejoras implementadas en la eficiencia operativa. Asimismo, la dimensión social ha registrado una valoración positiva por parte de los analistas que han calificado con los 100 puntos aspectos como el reporte de las políticas sociales.

En línea con el compromiso con la gestión responsable de la entidad, Bankia está incluida desde 2016 en el FTSE4Good Index, un índice internacionalmente diseñado para facilitar la inversión en compañías que gestionan sus negocios con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) y son reconocidas por sus prácticas en sostenibilidad. Durante 2019, Bankia contribuyó a movilizar recursos financieros sostenibles por un importe de 9.000 millones de euros.

En junio de 2019, Bankia se unió al índice Euronext Vigeo Eurozone 120 que reconoce el compromiso con el desarrollo de las mejores prácticas en gobierno corporativo, empleo, contribución al desarrollo económico, derechos humanos y medioambiente.

Además, Bankia forma parte del S&P Europe 350 ESG, que aglutina una serie de índices globales lanzados por S&P Dow Jones Indices. Este índice está compuesto por compañías analizadas según criterios ASG, su actividad comercial y su desempeño en el respeto del Pacto Global de las Naciones Unidas

En septiembre de 2019, Bankia fue uno de los bancos fundadores de los Principios de Banca Responsable y del Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas, alianzas mundiales del sector financiero para el medioambiente y por la que las entidades financieras asumen públicamente el deber de alinear sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

En línea con el compromiso con los ODS, durante 2020, la entidad financiera se ha adherido a los Principios de Empoderamiento de la Mujer promovidos también por Naciones Unidas. Bankia también forma parte del índice Bloomberg Gender Equality Index que valora las políticas de igualdad que ha implantado la entidad y el compromiso en promover e impulsar una cultura empresarial que fomenta la igualdad y la integración de la mujer en puestos de responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios