www.diariocritico.com

Cómo ahorrar ante el aumento de la inflación

Cómo ahorrar ante el aumento de la inflación
Ampliar
jueves 28 de julio de 2022, 10:53h

Tal y como revelan desde el Banco Central Europeo, el fenómeno de la inflación se genera cuando se produce "un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, que da como resultado que por cada euro puedan adquirirse hoy menos bienes y servicios que ayer". Al final, la consecuencia es una desvalorización del dinero con todas las implicaciones que ello conlleva. La inflación se revela como un serio riesgo para los ahorros. El tipo real (es decir, el tipo nominal menos la inflación) es, en la actualidad, negativo. Esto se percibe de forma directa en la cesta de la compra. La capacidad adquisitiva de los españoles se ha visto mermada. El origen de esta situación responde a diferentes factores. Desde problemas en la cadena de suministro, hasta una subida sin precedentes del precio de la energía o las materias primas.

Evidentemente, se trata de factores ajenos a nuestro control. Pero, ¿qué hábitos podemos adquirir para minimizar el impacto de esta situación en nuestra economía doméstica? A continuación, te proponemos algunos ejemplos. ¡Toma nota!

Los comparadores de precios: Tus grandes aliados

La tendencia alcista en el IPC a lo largo de los últimos meses no sólo ha sido perceptible en el segmento de los carburantes o la electricidad. Las cadenas de supermercados han experimentado un llamativo incremento. El último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela que dicho crecimiento se cualifica en un promedio del 9,4% en sólo el último año. Buscar oportunidades de ahorro se convierte en algo perentorio y, en un contexto eminentemente tecnológico como el actual, también en algo sencillo. En la red podemos encontrar interesantes plataformas especializadas en la comparación de precios. Habituarnos a utilizarlas antes de tomar nuestras decisiones de compra será fundamental para minimizar el impacto de la inflación. No sólo en áreas que, como hemos visto, han sufrido incrementos más perceptibles. Por ejemplo, un comparador de tarifas móviles. Identificar oportunidades de ahorro en este tipo de gastos fijos puede traducirse en una importante reducción interanual. Conocer un buen comparador de tarifas como Kolondoo permite además estar al tanto de nuevas ofertas y promociones, por lo que constituye una alternativa de optimización de gastos a largo plazo.

La planificación se convierte en un recurso más importante que nunca

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 70% del presupuesto de los hogares españoles estuvo destinado a cubrir los gastos generados por la electricidad, el transporte y la alimentación. No es extraño si tenemos en cuenta que estas tres categorías fueron las que experimentaron un mayor encarecimiento a lo largo de 2021.

Para identificar oportunidades de ahorro resulta fundamental conceder una mayor importancia a la planificación. La elaboración de un presupuesto y la definición de un umbral máximo de gastos proporcionará un mayor control sobre las finanzas personales. Además, es recomendable que se lleve un seguimiento sobre las compras efectuadas a lo largo del mes al tiempo que se dejan en un segundo plano aquellos gastos que no se consideren de primera necesidad.

Parte de la planificación deberá abordar también el consumo de agua y electricidad. Saber cuáles son los tramos horarios asociados a cuotas más reducidas será fundamental para implementar hábitos de ahorro a largo plazo.

Existen reglas para incrementar nuestro grado de control sobre las finanzas

Existen técnicas que pueden ser de utilidad para paliar or reducir los efectos inevitables generados por el fenómeno de la inflación. Elizabeth Warren, especialista en finanzas y senadora de Estados Unidos, propuso un método de gestión financiera orientado al ahorro en el entorno doméstico. Consiste en distribuir un 50% de los ingresos a cubrir las necesidades básicas, un 30% al ocio y un 20% al ahorro. Utilizar este tipo de fórmulas puede incrementar nuestra capacidad de respuesta ante posibles imprevistos y proporcionar un margen de seguridad en períodos de inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios