www.diariocritico.com

Cómo leer las etiquetas: 7 ingredientes inocuos y 5 peligrosos

No todos los Ingredientes de los artículos de belleza son inocuos
No todos los Ingredientes de los artículos de belleza son inocuos
miércoles 23 de febrero de 2022, 16:37h

Cuando compramos un producto de belleza, deseamos que sea útil. Y los beneficios dependen de los ingredientes. Por desgracia, en realidad, pocas personas piensan en el significado de nombres que no se entienden bien. Y en primer lugar en la elección del producto viene un envase atractivo o un precio. Además, el marketing hace su trabajo y, mire, ya ha comprado una crema con ácidos de frutas en lugar de un medio con extractos de manzanilla. Dedique unos minutos a leer nuestra guía y aprenderá a elegir la mercancía adecuada.

Cómo leer una etiqueta

Los componentes en cosméticos se escriben de acuerdo con el estándar INCI (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos). Están registrados oficialmente en el nivel legislativo de la mayoría de los países. Shiseido, la compañía de cosméticos más avanzada del mundo nos cuenta en qué lado comenzar a estudiar las etiquetas y cómo elegir los ingredientes útiles necesarios.

De acuerdo con las normas, los fabricantes deben reflejar absolutamente todos los componentes en orden de disminución. Es decir, el primer lugar siempre ocupa un ingrediente cuya concentración es mayor, y el último, que es menor. En general, en la primera línea está el agua, ya que es una buena base para mezclar y emulsionar. En último lugar indican conservantes o aromas que no son tan útiles. Los primeros 5 ingredientes en la composición es la base del producto, el contenido del resto generalmente no supera el 5 %.

Sustancias seguras

Al elegir cosméticos, los principales criterios son su seguridad y eficacia. Evaluar la efectividad podemos solo después de la utilización, pero determinar la seguridad es necesario en la etapa de elección. Entonces, cuáles componentes son inocuos:

  1. Agua. Crea una textura especial para llenar el frasco.
  2. Hialuronato de sodio. Crea una película ligera en la piel que extrae la humedad del aire y llena la capa córnea, da el efecto hidratante.
  3. Glicerina. Uno de los componentes principales de los humectantes (a la par con el ácido hialurónico).
  4. Aceites. Una buena señal es la presencia de aceites naturales: karité, argán, baobab, pepita de uva, rosa mosqueta. Compensan la deficiencia de ácidos grasos linoleicos y combaten la sequedad y la descamación de la piel.
  5. Acetato de tocoferol. Bajo este complejo nombre se esconde la vitamina E.
  6. Retinol. Una forma de vitamina A. Puede provocar la formación de manchas de la edad. Por lo tanto, es importante usar cualquier cosmético con retinol sólo en combinación con una crema con SPF 15+.
  7. Pantenol. Es provitamina B5. Ayuda en la síntesis de nuevas células, será útil para quemaduras, cortes y otros daños en la piel.

Además, se acoge con satisfacción la presencia de antioxidantes (té verde, extracto de uva, centella asiática) y ácido hialurónico (promueve la retención de humedad en la piel). Sustancias que pueden ser peligrosas:

  1. Sodium Lauryl Sulfate (SLS). En cosméticos, se puede encontrar en geles de ducha, champús, pastas dentales y otros detergentes. Seca la piel sin eliminar la grasa, causan irritación y picazón.
  2. Propilenglicol. En la producción industrial se utiliza como anticongelante en sistemas de refrigeración o como líquido de frenos. En la composición de los cosméticos debe ser de hasta 5%.
  3. Polietilenglicol. Se agrega para hidratar y disolver otros componentes. Pero posteriormente, la sustancia extrae la humedad y otros componentes importantes de la piel.
  4. Butilenglicol. Se considera un irritante potencial y puede hacer que la piel sea sensible.
  5. Aceites minerales y de parafina. Son productos derivados del petróleo. Obstruyen los poros, ralentizan la síntesis de nuevas células, extraen la humedad de la piel y reducen la función protectora. A menudo provocan acné y erupciones alérgicas.

La “lista negra” de ingredientes peligrosos también incluye alcohol, parabenos, ftalatos, dietanolamina, formaldehído y filtros químicos SPF oxibenzona y octinoxato.

¿Y qué pasa con los cosméticos naturales?

Los productos orgánicos son algo más que las promesas de los fabricantes. También es un rechazo consciente en la producción no solo de aceite mineral, aromas sintéticos y colorantes, productos de origen animal, sino también de la malversación de recursos naturales. Una gama amplia de tales artículos se presenta en makeup.es.

Al elegir cosméticos siempre lea la composición y preste especial atención al final de la lista, ya que es donde se esconden las sustancias más peligrosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios