www.diariocritico.com

COVID-19 y su Impacto en los Funerales Españoles

Los diamantes a partir de cenizas son una opción funeraria en España
Ampliar
Los diamantes a partir de cenizas son una opción funeraria en España
miércoles 09 de diciembre de 2020, 11:32h

Las costumbres funerarias en España han cambiado drásticamente de la forma en que solían ser antes de 2020 como resultado directo de la pandemia COVID-19. Sin embargo, a pesar de las restricciones, los españoles han seguido buscando formas alternativas de honrar a sus seres queridos fallecidos como se merecen, incluso en medio de una crisis de salud.

Este año, despedirse de los seres queridos fallecidos tuvo un enfoque menos tradicional pero más personal. La creatividad se ha impuesto para idear ceremonias o tributos adaptados a las restricciones actuales, pero con un gran significado para las familias. En esta oportunidad, hablaremos de las alternativas al entierro tradicional, por ejemplo, los diamantes a partir de cenizas, y cómo COVID-19 ha afectado a la práctica de las ceremonias funerarias en España hoy en día.

Una Segunda Ola de Covid-19 golpea a España

Tras la culminación de un verano donde la sociedad y la economía apenas estaban reactivándose, vuelve el inicio del curso escolar. Con ello, nos encontramos con la llegada del otoño y sus bajas temperaturas, que favorece los contagios en espacios interiores. Esta es la combinación perfecta para una segunda ola de Covid-19 en España, lo cual ha vuelto a poner en tensión la capacidad hospitalaria del país.

Las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) vuelven a superar su capacidad, dejando en espera a pacientes con otras patologías. Se restringieron las visitas y se crearon nuevamente hospitales o residencias de atención especial para los pacientes con COVID-19 en España. Además, los profesionales sanitarios no se han recuperado ni física ni psicológicamente como para enfrentar una segunda ola de contagios similar a la primera.

Lamentablemente, el número de fallecidos con patologías previas y factores de riesgo en España ha aumentado de nuevo, generando una serie de restricciones de movilidad y contacto en todo el país. Desde un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, hasta cierres perimetrales de municipios, éstas son algunas de las medidas tomadas para intentar frenar una tercera ola de contagios más que pronosticada durante el invierno.

Tendencias Funerarias durante la Pandemia del COVID-19

Las familias que han perdido a algún ser querido en manos de esta enfermedad han tenido que buscar alternativas como la creación de diamantes a partir de cenizas para llevar adelante un tributo a la altura. Algunas de las tendencias funerarias que han ganado popularidad como resultado de la actual pandemia mundial incluyen;

  • Cremación

Como una alternativa al entierro, la gran mayoría de las familias ha decidido cremar a sus difuntos. No solo porque se trata de la alternativa más económica, sino porque es más práctica a la hora de diseñar una ceremonia más personalizada y acorde con la esencia del ser querido. Después de la incineración de los restos, se pueden dispersos/guardados en un lugar significativo o utilizado para crear un recuerdo permanente del fallecido, por ejemplo, diamantes de las cenizas.

  • Funerales Virtuales

Se trata de una modalidad nada convencional que tuvieron que implementar muchos tanatorios en España para poder sobrevivir a la crisis y ofrecer sus servicios adaptándose a la situación sanitaria.

Un funeral virtual consiste en que el difunto permanece en la sala de velatorio junto con todos los arreglos, acompañado de un máximo de 25 familiares. La ceremonia y la misa memorial es transmitida en vivo para el resto de las personas interesadas que no puedan asistir.

  • Funerales Privados

Retomando la práctica que se llevaba a cabo hace varias generaciones atrás, los tanatorios en España han ofrecido el servicio de organizar funerales privados en locaciones específicas. Ellos se encargan de la desinfección y limpieza del lugar antes, durante y después de la ceremonia, cuidando de igual forma que los asientos estén debidamente separados.

  • Locaciones Exteriores

Los espacios exteriores, como los jardines privados, son más espaciosos y, por lo tanto, permiten a los afligidos aplicar procedimientos operativos estándar para los entierros durante COVID-19, por ejemplo, el distanciamiento social. También son apropiados si el fallecido era un amante de la naturaleza.

  • Diamantes A Partir De Cenizas Como Tributos Conmemorativos

Los científicos son capaces de crear diamantes únicos a partir de las cenizas de seres humanos fallecidos utilizando equipos de laboratorio de última generación que imitan el proceso natural de formación de diamantes en la corteza terrestre. La creación de diamantes a partir de cenizas es posible porque el carbono (C) constituye el 18% del cuerpo humano y los diamantes no son más que carbono cristalizado.

Estos diamantes a partir de cenizas tienen la misma composición química y el mismo aspecto físico que los diamantes naturales. El diamante a partir de cenizas también puede ser enmarcado en cualquier pieza de joyería, por ejemplo, anillos o pulseras, al igual que con los diamantes naturales.

El Significado De Los Diamantes A Partir De Cenizas En La Conmemoración De Los Seres Queridos Fallecidos

Crear un diamante a partir de cenizas de un ser querido fallecido es un tributo único a su personalidad, teniendo en cuenta el hecho de que los diamantes son una de las piedras preciosas más buscadas en el mundo. Pequeños detalles intrincados como el nombre del difunto, color favorito o una fecha especial de aniversario pueden ser inscritos en su diamante a partir de cenizas como una forma de personalizarlo.

El diamante a partir de cenizas también es una alternativa práctica al entierro tradicional. Son una forma mucho más fácil de llevar un pedazo de su ser querido fallecido, en comparación con las parcelas de entierro que se consideran inmóviles. También es posible pedir múltiples diamantes a partir de cenizas de un ser querido fallecido, de manera que todos los miembros de la familia tengan su propio recuerdo personal.

Los diamantes son para siempre. Es por eso que los diamantes a partir de cenizas se utilizan para simbolizar la transición del difunto a la vida eterna. Pueden pasar de una generación a otra como legado familiar y como una forma de recordar al difunto en eventos especiales de la vida.

Los diamantes a partir de cenizas también pueden ser usados para simbolizar un amor que trasciende todo. El vínculo irrompible entre los seres queridos sólo puede ser representado por la sustancia más dura que existe en la naturaleza: el diamante.

España ha tenido que hacer uso de su sentido de humanidad, creatividad y solidaridad para idear alternativas funerarias que satisfagan las necesidades de todas las familias que han perdido a un ser querido a causa de COVID-19. Al diversificar sus servicios para incluir los modernos funerales como los diamantes a partir de cenizas, los depósitos de cadáveres se han preparado para ofrecer lo mejor de sí mismos y dar tranquilidad a las familias en duelo, sabiendo que sus seres queridos siguen recibiendo una merecida despedida a pesar de la actual pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios