www.diariocritico.com

Dónde profesar el culto islámico en España: centros y horarios

jueves 07 de octubre de 2021, 11:57h
En España hay unos dos millones cien mil musulmanes, que cuentan con sólo mil cuatrocientos centros oficiales de oración y de culto en todo el territorio nacional. Esto significa que cada centro de culto islámico, reconocido como tal, ha de atender, teóricamente, a unos mil quinientos fieles de la religión coránica.

Dónde profesar el culto islámico en España: centros y horarios. Para los musulmanes, la oración, o salat, en árabe, es uno de los cinco pilares básicos y esenciales para profesar el culto al islam. Los creyentes en esta fe necesitan dedicar tiempo a sus rezos, y lo hacen durante cinco veces cada día, porque estas oraciones les ayudan a recordar a Alá y a cumplir con su propósito principal en sus vidas, que no es otro que el de adorar a su dios creador, según su creencia religiosa. Sin embargo, en España no es fácil conocer el horario salat (horario de oración), a pesar de que hay actualmente unos dos millones cien mil musulmanes, según datos de diciembre de 2019, actualizados en febrero de 2020.

Es como si nuestro país ignorase, o no tuviera en cuenta, a todas las poblaciones de la mayoría de sus provincias, tomadas de una en una, pues salvo Madrid, Barcelona y Valencia, ninguna otra provincia española llega a los dos millones de habitantes. ¿Se imaginan que España no atendiera las necesidades de toda la población de las provincias de Sevilla (1.950.000 habitantes), Alicante (1.880.000) o Vizcaya (1.160.000 personas)?

El vínculo con La Meca

En España hay casi dos millones cien mil personas que profesan la religión musulmana (2.091.656 en febrero de 2020), según los datos conjuntos más recientes del Estudio Demográfico de la Población Musulmana, realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), y del censo del Observatorio Andalusí. Parte de estos datos están referidos al 31 de diciembre de 2019, pero fueron actualizados y hechos públicos meses después, en febrero del año pasado.

Estos casi 2,1 millones de personas cuentan con tan sólo 1.400 centros de oración y culto en todo nuestro país, según las mismas fuentes, lo que significa que cada centro de culto islámico ha de atender a unos mil quinientos fieles al Corán.

Cuando los musulmanes se orientan hacia La Meca, establecen un vínculo con el resto de los musulmanes de todo el mundo, que también se orientan hacia la misma dirección.

Calendario 2022

La Meca es un valle desértico del oeste de Arabia Saudí, en el que se encuentra la ciudad considerada más santa del islam, ya que es el lugar de nacimiento del profeta Mahoma y la cuna de esta religión. A esta ciudad sólo pueden acceder los musulmanes, que llegan por millones para la peregrinación (hach) anual. En La Meca se encuentra la mezquita sagrada de Masjid al-Haram, que data del siglo VII, y que rodea la Kaaba, una estructura en forma de cubo cubierta de tela, que constituye el santuario más sagrado de la religión islámica.

Cuando los musulmanes alzan sus manos para comenzar el salat (sus oraciones), dejan a un lado sus tensiones y sus preocupaciones en la vida terrenal para recordar a su dios creador, Alá.

La unanimidad en la acción de los rezos de los musulmanes en todo el planeta, todos orando a la vez y mirando hacia La Meca, como un solo creyente, constituye una de las muestras de mayor grandeza y de mayor fuerza de esta creencia religiosa. Por esto es tan importante conocer no sólo el horario salat u horario cotidiano de los rezos, sino el calendario anual.

El correspondiente al presente 2021 ya ha sido divulgado y es suficientemente conocido por los fieles de Alá. Por este motivo es importante empezar a dar a conocer el calendario 2022.

Una población cada vez mayor

La población musulmana en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. De 2019 a 2020 se ha incrementado en 97.999 personas y ha pasado de 1,99 millones a 2,1 millones. Este aumento se debe parcialmente a la afluencia a nuestro país de nuevos inmigrantes, procedentes sobre todo del África Subsahariana y de países asiáticos como Pakistán o Bangladesh, según la Comisión Islámica de España.

Marruecos (812.412 inmigrantes), Pakistán (88.783), Senegal (70.879) y Argelia (63.051 inmigrantes) son los principales países de origen de los musulmanes extranjeros en España.

Sin embargo, la mayoría de los musulmanes en España son ya españoles, nacidos en nuestro país. Son descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de musulmanes inmigrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios