www.diariocritico.com
El futuro de la moda nacional se da cita este domingo con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent como broche final
Ampliar
(Foto: Ifema/Fashion Week Madrid)

El futuro de la moda nacional se da cita este domingo con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent como broche final

domingo 17 de septiembre de 2023, 12:43h

Una edición más, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid echa el telón de la mano de los diseñadores emergentes que presentarán sus propuestas sobre la pasarela Allianz EGO el próximo domingo 17 de septiembre. Nueve firmas noveles competirán por el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que celebra su 22ª edición apoyando y dando visibilidad a las nuevas promesas del panorama nacional.

La marca galardonada tendrá la oportunidad de mostrar su colección en una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz, mostrando así sus propuestas fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión, el destino será Mercedes-Benz Prague Fashion Week, de esa misma pasarela proviene Dominika Kozáková, la firma internacional invitada gracias al intercambio de talentos promovido por Mercedes-Benz Fashion Talent. La diseñadora, de origen eslovaco, ya ha conquistado a celebridades de todo el mundo como Rosalía, Sita Abellán, Shygirl, Sega Bodega, Hannah Diamond o Kelsey Lu.

Promesas noveles se suben a la pasarela

Continuando con su compromiso con la industria de la moda, Mercedes-Benz vuelve a impulsar y reconocer el talento emergente nacional a través del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent. Tíscar Espadas, Visori, Crack, Binya, Corsicana, Georgiela Studio, Emeerree, Javier Guijarro y Boltad, ganador de la edición de septiembre 2022, son las firmas que aspiran a ganar el billete para la semana de la moda de Praga y sumarse así a la lista de galardonados como, por ejemplo, Aitorgoikoetxea, que desfilará el próximo mes de octubre en Mercedes-Benz Fashion Week México.

Tras presentar sus colecciones ante el jurado, el domingo 17 entre las 11:00h y las 20:00h, se conocerá a la mejor colección novel.

  • Tíscar Espadas

Tras su paso por diferentes casas de moda en Madrid y Copenhague, la diseñadora ubetense Tíscar Espadas fundó su propio estudio en 2019. La firma, que se caracteriza por la autenticidad española, el ojo artesano para el detalle y la libertad para vestir, se puede encontrar en una selecta lista de tiendas, principalmente en Asia. Tíscar Espadas presenta sobre la pasarela su colección “Capítulo V”, que combina formas progresistas con la artesanía.

  • Visori

Ubicada entre Valencia y Madrid, la marca Visori apuesta por los diseños unisex, impregnados por la personalidad de su director creativo, Javier Soria, que llega incluso a elaborar muchos de ellos a mano. Amante de crear piezas únicas que solo existirán una vez, Soria presentará “OMUH”, una colección inspirada en todo aquello que sentimos y no vemos, como las energías, las sensaciones térmicas, la luz, el humo y los olores.

  • Crack

Formado en el equipo de Davidelfín, el diseñador canario Giovanni Franco creó en 2021 Crack, una firma que transmite la estética pop de los años 2000. En apenas dos años, sus diseños han vestido a rostros conocidos del mundo de la moda como Nathy Peluso, Eleni Foureira o Natalia Lacunza. Su última colección se basa en el concepto de abandono de la ciudad natal, en la renuncia de la zona de confort en busca de una ilusión.

  • Binya

Vanesa Delgado comenzó su andadura en la moda en París, donde lanzó su primera marca, Oh Shit, especializada en baño. Durante esta etapa, vistió a figuras como Rosalía, Rita Ora, Nathy Peluso, Jessie J o Noa Cyrus, entre otras. Como consecuencia de un proceso de evolución y deconstrucción personal, a finales de 2020, la algecireña creó Binya, una firma más madura y libre que vende a nivel internacional. Este domingo presentará su nueva propuesta, "The Inner Self - The Beyond".

  • Corsicana

Creada en 2018 por Paula Currás, Corsicana fusiona diferentes disciplinas e intereses en una misma aspiración: contar historias sobre lugares. Esta es la tercera vez que la marca asturiana opta al premio Mercedes-Benz Fashion Talent y lo hace con una colección inspirada en la ciudad texana que da nombre al proyecto. Presenta, por primera vez, prendas unisex con un marcado estilo ready-to-wear y con diseños versátiles, multiposición, en contraste con piezas muy artesanales, de corte haute-couture cosidas a mano, con tejidos elaborados o inusuales, únicos y no reproducibles.

  • Georgiela Studio

Georgina José García fue contactada en 2011 para utilizar uno de sus diseños en el videoclip de Lady Gaga "Born this way". Tras esa experiencia, inspirada por sus estancias en París y Londres y sus viajes a ciudades como Los Ángeles, Shanghái y Seúl, volvió a Barcelona y creó en 2019 la firma Georgiela Studio. Su nueva colección, “Dear g”, con un toque deportivo, lleva la moda femenina a la comodidad.

  • Boltad

En septiembre de 2022, Alberto Martín ya se alzó con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección “Suddenly Freezes”. Su conexión con la actualidad y la generación zeta, así como su ingenio y sentido del humor tanto en su puesta en escena sobre la pasarela, como sus cuidados estilismos, fueron los rasgos que conquistaron al jurado de esa edición. En esta ocasión, Boltad, mostrará en la semana de la moda española su última colección “Bentino Richoberg”. La firma representa la expresión de los sentimientos más íntimos del diseñador a través de prendas creadas con tejidos de restos de fábrica, defectuosos y reciclados; posteriormente, los manipula con estampados y dibujos realizados a mano utilizando el aerógrafo.

  • Emeerree

Una moda sin género, sostenible y bajo encargo, sin exceso de stock, es lo que promueve la firma madrileña Emeerree desde 2019. Su creador, Aarón Moreno, reinterpreta los básicos del armario, las prendas del día a día, mezclándolos con elementos de corsetería. “Reunión”, la propuesta con la que desfilará, pretende evocar la sensación de juntarse con un grupo de personas que más que amigas son familia.

  • Javier Guijarro

El diseñador barcelonés Javier Guijarro, recién aterrizado en el panorama de la moda nacional, ha colaborado ya en proyectos con artistas de la talla de Karol G, Bad Gyal y Rauw Alejandro. Sobre la pasarela, presentará su primera colección, “Debut(i)”, una propuesta que revisita distintas ideas y estilos del carácter clásico masculino para darles una nueva vuelta y acercarlos a una actitud mucho más cercana a su generación.

Dominika Kozáková: la moda alegre y colorida que ha enamorado a Rosalía aterriza en Madrid

La jornada dedicada al talento emergente culminará con el desfile de la firma internacional Dominika Kozáková, invitada gracias al intercambio de talentos promovido por Mercedes-Benz Fashion Talent. La diseñadora de origen eslovaco, que actualmente reside en la capital checa, ha desfilado ininterrumpidamente desde 2018 en Mercedes-Benz Prague Fashion Week, donde tendrá la oportunidad de presentar su colección la marca emergente vencedora de esta edición del galardón. Referencias históricas, la pomposidad de la moda barroca, la flora y la fauna son solo algunos de los elementos que inspiran los diseños de cuento de hadas de Kozáková. La alegría es lo que hace que sus creaciones, extravagantes y coloridas, sean tan únicas. Sus piezas, hechas a mano localmente en Eslovaquia o República Checa, emplean recortes extraños, volantes y bordados para dar vida a colecciones cápsula que exploran el futuro, el pensamiento excesivo y las vibraciones alternativas que se encuentran en el Planeta Dominika.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios