www.diariocritico.com
El presupuesto familiar: qué gastos son indispensables
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El presupuesto familiar: qué gastos son indispensables

martes 26 de abril de 2022, 13:36h

Corren tiempos caros, en los que sube el precio de la luz, la gasolina y hasta el del pan… Por ello, hoy más que nunca, es importante ajustar los gastos familiares, para llegar a final de mes de la mejor forma posible.

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre los gastos necesarios y los secundarios, es decir, distinguir entre aquellos indispensables para llevar una vida normal y aquellos que suponen un complemento.

Gastos indispensables

Seguros

El seguro del coche, en caso de disponer de un vehículo, debemos incluirlo en los gastos obligatorios. Cabe recordar que tan solo es necesario contratar uno a terceros, aunque podemos incluir en el mismo todas las coberturas adicionales que deseemos.

Igualmente, podemos hacer un seguro para el hogar o un seguro de vida para toda la familia, en caso de que lo consideremos necesario. Es una buena manera de proteger a nuestros seres más queridos de grandes gastos futuros ante cualquier enfermedad o accidente grave.

¿Qué cubre un seguro de vida? Dependiendo del contratado, desde la incapacidad permanente por enfermedades o accidentes, hasta el fallecimiento, entre otras muchas cosas. Siempre es una opción a tener en cuenta.

Luz, agua y gas

El triunvirato formado por estos tres elementos conforma aquello que en ocasiones llamamos también “los gastos de la casa”. Sin agua, luz y gas (o al menos agua caliente y/o una vitro para cocinar), no se entiende la vida actual.

La factura de la luz es uno de esos gastos de los que prácticamente escuchamos hablar a diario, en estos momentos, debido al incremento del precio de la misma en los últimos meses, por diversos motivos.

Una de las mejores opciones, para no gastar en exceso en electricidad, es poner los electrodomésticos que más consumen en las horas valle (es decir, las más baratas en cuanto a lo que al precio del kilovatio hora se refiere). Éstas suelen ser entre las 14:00 y las 17:00, así como de madrugada. Igualmente, los fines de semana el precio suele ser menor.

Respecto a la factura del agua, agua caliente y/o gas, podemos revisar que el importe entre dentro de unos márgenes normales, pero tampoco podemos hacer mucho más, debido a que son elementos que habitualmente se usan por necesidad.

Alimentación

¿Cuánto gastamos al mes en comida? Quizás haciendo un análisis de la compra que realizamos habitualmente y tratando de encontrar productos de calidad similar, pero a mejor precio, consigamos ahorrar unos céntimos en cada alimento, lo cual se traduce en unos cuantos euros mensuales.

Comer bien no va reñido con el hecho de buscar los productos con mejor relación calidad/precio, puesto que en ocasiones pagamos más por la marca que por la calidad… Las marcas blancas, sobre todo hoy en día, son siempre una alternativa interesante.

Gastos secundarios

Hay algunos gastos están en la frontera entre lo primario y lo secundario, como por ejemplo el dinero empleado en pequeños planes de ocio (como tomar algo con los amigos), en tratamientos para la salud física o mental (fisioterapeutas o psicólogos) o comprar ropa (siempre y cuando se trate de una necesidad y no de un capricho).

Si estamos en un punto en el que es realmente necesario invertir en estos asuntos, debemos incluirlo igualmente en los gastos del presupuesto familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios