www.diariocritico.com
La poeta valenciana Elsa Moreno
Ampliar
La poeta valenciana Elsa Moreno (Foto: El Corte Inglés)

Elsa Moreno gana la V edición del Premio Nacional de Poesía Viva de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

miércoles 04 de octubre de 2023, 08:37h

Una joven poeta valenciana, Elsa Moreno, se ha proclamado en Madrid ganadora de la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que han participado más de 350 poetas de toda España. Elsa fue elegida el pasado 18 de septiembre como representante de la Zona 3 (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) tras una brillante actuación que ahora se ha visto refrendada por el jurado nacional.

Como premio, Elsa Moreno abrirá el 6 de octubre el ciclo #LdeLírica y declamará en el auditorio del Museo del Prado, en un recital junto con la poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Gioconda Belli; la artista Soleá Morente; y el ganador de la edición 2022, Eudris Planche. Además, la firma Huerga&Fierro Editores editará una antología poética con los poemas de Elsa Moreno y los otros 5 participantes que llegaron a la gran final, junto a los nombres de poetas como Mario Obrero, Ada Salas, Manuel Rivas, Ajo Micropoetisa, Olga Novo y Luis Alberto de Cuenca.

Las personas interesadas en asistir como público a este recital en el Museo del Prado, deberán inscribirse en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

Nacida en Valencia, Elsa Moreno, de 24 años, poeta y creadora escénica, cautivó al jurado el pasado sábado en la sala de Ámbito Cultural de Callao, en Madrid, donde se convirtió en la ganadora del concurso. El jurado reconoció por unanimidad la calidad de su poesía de voz enérgica, ágil y pausas controladas. El pasado 18 de septiembre, en El Corte Inglés de Colón, en Valencia, ya había desbancado a sus contrincantes en el "duelo poético" correspondiente a la final de zona de Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En Madrid, la ganadora recitó sus poemas “Creo que los besos se dan en la boca porque es de donde brotan las palabras”; “En mi cuarto”; “Amar es autoconvencerme de tu nombre”; “Hoy quisiera que vinieras”; “Los hombres que me hacen sombra” y por último “Hombre no se nace”. A esta poeta la presentó ante el público madrileño Jesús Ge, creador de la plataforma literaria “El Sitio de las Palabras”, uno de los colectivos que han colaborado con Ámbito Cultural como jurado del concurso, específicamente, de la zona de Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Zona 3).

Junto a Elsa Moreno, aspiraban a este galardón Nerea Magnesio (Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), Crisal Rodríguez (Zona 2: Cataluña, Aragón y Baleares), Enriqueta Ulzurrum (Zona 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), Diego Gutiérrez (Zona 5: Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid) y Zeli Musiu (Zona 6: Canarias).

En la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Viva, coordinado por Gonzalo Escarpa, poeta y director de la Piscifactoría Laboratorio de Creación, se han recibido, a través de Instagram y Tiktok, cerca de 600 videos entre los meses de marzo y junio, y han participado en total más de 350 poetas, de los que 54 fueron seleccionados para las semifinales que se han realizado, de forma presencial, en seis ciudades españolas.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Piscifactoría Laboratorio de Creación comparten el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos, para difundir y fomentar la creación poética, y dentro de su proyecto #LdeLírica, coordinado por Gonzalo Escarpa, han concebido este premio de poesía viva, recitada, contemporánea y oral, con el fin de dar a conocer a toda España el talento emergente y la alta calidad de las nuevas propuestas dentro del campo de la lírica.

En el área de cultura, durante el pasado año El Corte Inglés ha puesto en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la literatura, el teatro, la música, el arte, la historia, el cine, la fotografía o la danza. Gran parte se desarrollan en las 21 salas de Ámbito Cultural ubicadas en centros de El Corte Inglés; a ellas se suman diversos patrocinios y colaboraciones con instituciones culturales de diversa índole.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios