www.diariocritico.com
Fundación Naturgy transforma el II Certamen Tecnológico Efigy en un evento online e interactivo con la participación de cerca de 400 alumnos
Ampliar

Fundación Naturgy transforma el II Certamen Tecnológico Efigy en un evento online e interactivo con la participación de cerca de 400 alumnos

martes 28 de abril de 2020, 20:09h

Fundación Naturgy ha transformado en un evento telemático e interactivo el II Certamen Tecnológico Efigy, que este año no podrá desarrollarse de forma presencial debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos están llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará con una gala retransmitida por streaming y presentada por el divulgador científico Luis Quevedo.

La Fundación ha convertido la situación de los alumnos, confinados en sus casas, en una oportunidad para trabajar en red de una forma novedosa, que les permitirá desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico.

La recta final del certamen de este año se sustituirá por la presentación de los proyectos tecnológicos finalistas en formato audiovisual y por un acto que se realizará vía streaming el próximo día 21 de mayo, a las 17.30h, a través de www.fundacionnaturgy.org. En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación y los miembros del jurado, que podrán interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Como en la primera edición, el evento estará conducido por el divulgador científico Luis Quevedo, que ya se ha dirigido a través de un vídeo a todos los grupos participantes, para animarles a que presenten el resultado de sus trabajos.

“Ante la situación que estamos viviendo, hemos replanteado totalmente la recta final de esta iniciativa, como reconocimiento al tiempo y esfuerzo que muchos alumnos han dedicado durante el curso a desarrollar sus proyectos”, explica María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy. “Estamos convencidos de que los estudiantes van a demostrar, no sólo sus competencias en todo lo relativo a las materias STEM, sino sus habilidades tecnológicas en un entorno cada vez más digitalizado”, afirma Coronado.

La Fundación ha mejorado el importe económico de los premios, para incentivar la participación en la gran final, “porque entendemos que la situación de confinamiento supone un reto añadido para los alumnos”, añade Coronado.

Defensa audiovisual de los proyectos

Durante el curso, un total de 65 grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado los proyectos junto a sus profesores, y ahora tienen que preparar los vídeos de presentación para que puedan ser valorados. Los estudiantes proceden de una treintena de centros educativos de 11 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra.

Otra de las novedades de este año es la votación popular, que se podrá realizar a través de las redes sociales de la Fundación del 12 al 17 de mayo y que se añadirá a las valoraciones del jurado, que estará formado por representantes de Naturgy, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos dos organismos renuevan así su apoyo a este certamen.

La Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de septiembre la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy, coincidiendo con el inicio del curso, para perseverar en su objetivo de promoción de los valores de la eficiencia energética y fomento de las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes.

Para participar en el certamen, los alumnos deben resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo. Estos recursos, con motivo de la emergencia sanitaria, se han puesto también a disposición de forma gratuita a través de su web, en la plataforma Efigy Education digital.

La labor de la Fundación Naturgy en el ámbito divulgativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Consorci d’Educació de Barcelona, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios