www.diariocritico.com
Fundación Telefónica conmemora los 25 años del 'Teléfono Dorado' de Mensajeros de la Paz
Ampliar

Fundación Telefónica conmemora los 25 años del 'Teléfono Dorado' de Mensajeros de la Paz

jueves 08 de octubre de 2020, 09:33h

El 'Teléfono Dorado' se inauguró oficialmente el 2 de octubre de 1995 cuando el Presidente de Gobierno de España era Felipe González y el Presidente de Telefónica, Cándido Velázquez. Su objetivo era suavizar la soledad de las personas que viven solas o carecen de compañía para que pudieran encontrar siempre, al otro lado de la línea, a alguien dispuesto a escucharle y a comprenderle, compartiendo así unos momentos en compañía. El padre Ángel siempre cita a la madre Teresa de Calcuta cuando habla del problema de la soledad: “La soledad mata más que el hambre”, decía la santa.

Este servicio cumple ahora 25 años y el aniversario se ha celebrado con un encuentro en el Espacio Fundación Telefónica que ha contado con la presencia del padre Ángel García Rodríguez, presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz; Ana María Brea, directora del Teléfono Dorado; y Carlos Palacios, responsable global de Voluntarios de Telefónica; conducidos por la actriz y presentadora Belinda Washington.

A las conmemoraciones, también se han querido sumar rostros conocidos como Pedro Almodóvar, Irene Villa, Sole Giménez, María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España o la ex Ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que inauguró el Teléfono Dorado hace un cuarto de siglo, quienes han enviado mensajes de apoyo.

200 llamadas diarias atendidas por voluntarios

El padre Ángel se enorgullece además del “ejército de voluntarios”, quienes hacen posible que este servicio funcione ya que atiende entre 150 y 200 llamadas al día con problemas cada una de ellas muy concretos que hay que tratar de manera individual. El Teléfono Dorado es un proyecto pionero en la promoción de la salud emocional de las personas en situación soledad y aislamiento, o de crisis individual o familiar. La línea es gratuita y está abierta a todas las personas que están en una situación de soledad no deseada, física o psico-social que cubre todo el territorio nacional español.

Debido a la situación de la pandemia, hoy se realiza con tele trabajo y los voluntarios desarrollan este servicio desde sus casas. Los voluntarios tienen vocación, entrega y ponen su tiempo al servicio de los demás, llamando desde sus casas a muchas personas, con excelente actitud, transmitiendo esperanza, empatía y amor. “El voluntariado en Mensajeros de la paz es una gran familia que, junto con otros agentes sociales, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables y a la construcción de un mundo más justo y solidario. Este sentimiento de pertenecía y solidaridad en el voluntariado del teléfono dorado, se hace aún más patente, muchos de los voluntarios llevan más de 20 años aportando su cercanía y compromiso con las personas que necesitan una voz amiga que los escuche y les haga sentir importantes”, comenta Blanca Díez, coordinadora del voluntariado en mensajeros de la Paz.

Sobre el Programa Voluntarios Telefónica

Voluntarios Telefónica promueve desde hace 18 años la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más vulnerables. Una de sus líneas estratégicas es el voluntariado digital, una transformación que persigue multiplicar el impacto y, asimismo, acortar la brecha digital de los colectivos vulnerables. El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con más de 51.000 participantes activos y más de 593.000 beneficiarios en los 29 países en los que está presente Telefónica.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos, utilizando la educación y la formación como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrolla proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presente en 41 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia, durante 2019 llegó a más de 11,8 millones de personas a través de todos sus programas, incluyendo ProFuturo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios