www.diariocritico.com

¿Ha terminado la revolución tecnológica en el sector del transporte compartido? Alejandro Betancourt anuncia más cambios

¿Ha terminado la revolución tecnológica en el sector del transporte compartido? Alejandro Betancourt anuncia más cambios
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Agencia
martes 25 de abril de 2023, 11:11h

En 2016, Europa comprendía más del 50% del mercado mundial de viajes compartidos, tras un aumento de 2 millones de usuarios entre 2006 y 2014, según datos de Deloitte.

Sin embargo, aunque el concepto había calado en varios países -como Alemania, que en aquel momento era el mayor mercado europeo para el servicio-, las opciones de viaje compartido aún no habían llegado a otros lugares.

Previendo que pronto existiría en España una fuerte demanda del servicio de vehículos en red, en 2017, una empresa de nueva creación llamada Auro Travel comenzó a obtener las licencias de transporte que el Gobierno del país exige para operar.

Tradicionalmente, este tipo de autorización se ha concedido en cantidades limitadas. Como muestran los datos de la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el número de licencias de taxi en Barcelona, Madrid y Valencia se mantuvo prácticamente invariable entre 1995 y 2016.

Cuando empresas establecidas de viajes compartidos como Uber expresaron su interés en prestar servicios en España, Auro Travel estaba bien posicionada para proporcionarles las licencias necesarias.

"Entendimos que era cuestión de tiempo que entraran en el mercado español", dice el cofundador de Auro Travel, Alejandro Betancourt. "Empezamos a invertir en la adquisición de estas licencias con antelación. Decidimos concentrar nuestra energía en ofrecer ese servicio a las grandes plataformas, porque entendimos que había que crear valor en esa parte de la cadena. Hemos tenido éxito y ha seguido creciendo".

De los requisitos a las carreteras

Además de proporcionar licencias a empresas, Auro Travel gestiona ahora su propia flota de más de 2.000 vehículos. La empresa ofrece servicios de viaje compartido en nombre de plataformas de terceros y directamente a clientes que reservan viajes a través de una aplicación basada en GPS que utiliza el software propio de Auro Travel.

A medida que el sector de los vehículos de transporte de alquiler ha ido creciendo en el país, las expectativas de los pasajeros en torno a los tiempos de espera y otros factores, según Betancourt, han aumentado.

"Ha habido más competencia, lo que ha provocado un estrechamiento de los márgenes; y ha habido más peticiones de calidad", afirma. "Al pasar de un mercado emergente a un mercado desarrollado, la expectativa del cliente es la perfección del servicio. En eso hemos sido muy, muy buenos; y se nos exige mucho porque se nos considera uno de los mejores proveedores de este servicio en España."

Los conductores que obtienen mejores puntuaciones a través del sistema de calificación basado en la aplicación de la empresa reciben más horas y zonas deseables; garantizar un servicio premium y eficiente en zonas que tienen una gran demanda de viajes ha ayudado a Auro Travel a aumentar su credibilidad, afirma Alejandro Betancourt.

"Nos aseguramos de que los vehículos estén en plena forma y de que los conductores estén bien formados", afirma. "Eso hace que los clientes comprendan que somos un actor importante dentro del mercado. Si podemos diferenciarnos lo suficiente como para que el cliente exija nuestro nivel de servicio, entonces tendremos una mejor posición en el mercado".

La calidad no es el único elemento que interesa a los consumidores. De hecho, una encuesta realizada por la consultora Simon-Kucher & Partners reveló que la sostenibilidad es una condición de compra importante para el 60% de los consumidores a escala mundial.

"Ahí es donde el mundo se está inclinando lentamente", afirma Betancourt. "Cuando Europa se ha comprometido a frenar el uso a largo plazo de vehículos de gasolina, envía el mensaje de que cualquier empresa que preste un servicio en este mercado tiene que hacer un esfuerzo consciente para adaptarse, porque no son sólo los reguladores los que fijan un objetivo, sino la población. La próxima generación exige un servicio respetuoso con el medio ambiente. Somos muy conscientes de ello y creemos que es lo correcto".

Para hacer frente a la demanda de sostenibilidad, algunos miembros del sector de viajes compartidos están recurriendo a avances tecnológicos como la ubicación estratégica para reducir la distancia necesaria para llegar a los clientes y la obtención de vehículos híbridos que ayuden a minimizar el consumo de combustible, dos consideraciones que Auro Travel está estudiando.

"Siempre intentamos cambiar a nuevas tecnologías que puedan ser más respetuosas con el medio ambiente", afirma Alejandro Betancourt. "Es algo que hacemos porque forma parte de nuestra cultura, pero también es algo que exigen nuestros clientes. Hay que ofrecer el producto adecuado y parte de ofrecer el producto adecuado es tener conciencia ecológica".

Una fuerza motriz

Es innegable que la tecnología relacionada con el uso compartido de vehículos ha perturbado el mercado global de la movilidad en los últimos años. Alejandro Betancourt predice que, a medida que siga evolucionando, funcionalidades emergentes como la inteligencia artificial podrían acabar influyendo en la experiencia de viaje compartido de los usuarios finales, en ámbitos que van desde la atención al cliente hasta, posiblemente, el funcionamiento automatizado de los vehículos.

"Estamos desarrollando nuevas áreas de cooperación", afirma Alejandro Betancourt. "Por ejemplo, tenemos grandes contratos con Uber Eats, a los que prestamos servicios de logística y entrega de última milla. Hemos mantenido un crecimiento muy grande en los dos últimos años; estamos muy contentos con ello. Estamos buscando formas de ampliar el uso de nuestra infraestructura actual. También estamos estudiando cómo expandirnos a flotas más grandes y talleres de reparación. Prestamos servicios y gestionamos flotas para terceros; seguimos buscando concentrar nuestros esfuerzos en estas divisiones"

A medida que surjan nuevas soluciones, los proveedores tendrán que adaptarse o correrán el riesgo de quedarse peligrosamente rezagados. "Hoy vivimos en la revolución digital", afirma Betancourt. "Es un cambio constante; y hay que mantenerse al día".

Con la llegada de tecnologías como la IA, unida a la cantidad cada vez mayor de formas de llegar a los consumidores, Alejandro Betancourt -que ha invertido en petróleo, comercio minorista y otros sectores- espera que la competencia aumente en el sector de los viajes compartidos en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios