www.diariocritico.com
Molinos de viento terrestres
Ampliar
Molinos de viento terrestres (Foto: Pixabay)

Iberdrola cierra la compra de dos parques eólicos terrestres de Greenvolt Power en Polonia

viernes 28 de julio de 2023, 19:12h

Iberdrola da un paso más en su expansión internacional. La compañía ha cerrado la compra de 2 parques eólicos terrestres en Polonia, propiedad de Greenvolt Power, una subsidiaria del Grupo Greenvolt.

Se prevé que los proyectos entren en operación en la segunda mitad del año, con una capacidad total de 50 MW, generando energía suficiente para cubrir las necesidades de 50.000 hogares polacos al año.

Los parques han sido comprados a la empresa polaca Augusta Energy, una compañía participada al 50% por el Grupo Greenvolt y al 50% por K-Gal. Estas instalaciones tienen toda ya su energía vendida a T-Mobile con un contrato a 15 años indexado a la inflación.

Polonia, un polo de crecimiento

Polonia, que cuentan con un rating de A- por la agencia de calificación S&P, es uno de los mayores mercados de energía renovable en la Unión Europea con fuerte crecimiento en el consumo de electricidad y con un compromiso para reemplazar el carbón como fuente principal de generación, ya que supone el 71% en el mix actual.

Iberdrola aspira alcanzar los 1.000 MW en operación en el país para 2030. El primer paso en la estrategia fue la adquisición de 2 parques eólicos terrestres en operación (Korytnica 1 and Zopowy) en 2021, con un total de 112,5 MW, y un proyecto de extensión (Korytnica 2) con 50,4 MW, actualmente en operación. Con esta operación cerrada hoy, la compañía alcanza los 212,8 MW.

Adicionalmente, la compañía tiene una cartera en desarrollo de 2.000 MW cuya entrada en operación se prevé entre 2025 y 2030.

Polonia es uno de los principales mercados para el Grupo Greenvolt en el desarrollo de su estrategia de promoción, desarrollo y construcción de grandes proyectos eólicos y solares.

Actualmente, de la cartera de 6,9 GW, 2,9 GW estarán listos para comenzar su construcción a finales de año y un total de 3,4 GW se encuentran en Polonia.

Junto al desarrollo de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos de gran envergadura en varios mercados europeos y americanos, el Grupo Greenvolt también está presente en el segmento estratégico de la generación distribuida, operando en los segmentos empresarial y residencial en seis geografías. En la producción de energía a partir de biomasa, opera en Portugal y Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios