www.diariocritico.com
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ampliar
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (Foto: Iberdrola)

Iberdrola se une al primer fabricante mundial de electrolizadores para convertir a España en líder del hidrógeno verde

jueves 19 de noviembre de 2020, 09:51h

Iberdrola y el fabricante líder de electrolizadores en el mundo Nel, a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, suman capacidades para convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde. Las compañías han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país.

Adicionalmente, y para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país.

Esta compañía comenzará su operación el próximo año, con el fin de suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.

“La iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores. Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país”, explica Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

“Es una gran oportunidad para nosotros trabajar estrechamente con Iberdrola en proyectos de electrolizadores a gran escala. Iberdrola contribuyó con éxito en el pasado al desarrollo de la industria eólica y ahora lo está haciendo con el hidrógeno. Conseguir visibilidad de volúmenes importantes de compra y trabajar juntos en el desarrollo de la cadena de valor en grandes proyectos contribuirá enormemente a la reducción de costes de esta tecnología", apunta Jon André Løkke, CEO de Nel.

“Estamos orgullosos de participar junto a Iberdrola en este nuevo e ilusionante proyecto. Desde nuestro inicios hemos trabajado con ellos en el campo de las energías renovables; primero en eólica, después en solar fotovoltaica y, desde hoy, mediante la creación de Iberlyzer, nos situamos a la cabeza del desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, indica Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam.

Iberdrola, líder tecnológico e industrial en el sector del hidrógeno verde

Recientemente, Iberdrola y Fertiberia han presentado una alianza que contemplaría el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años y podría hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

La capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4GW a 2030- y lograría que el 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2. Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales.

El proyecto es fruto de la colaboración privada y pública, nace con la misma ambición que ha mostrado el Gobierno en su Hoja de Ruta del hidrógeno renovable y responde a los criterios establecidos por el Fondo Europeo de Recuperación, cuyo apoyo será esencial para la ejecución de las tres últimas fases del proyecto.

El mayor complejo de hidrógeno para uso industrial de Europa

Esta iniciativa de innovación ha arrancado con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real), tras una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.

Para este proyecto, Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis a Nel Hydrogen Electrolyser, una división de Nel ASA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios