www.diariocritico.com

Iberdrola promoverá su próximo parque eólico en España con el aerogenerador terrestre más potente

Infografía evolución parques eólicos 1996 vs 2020
Infografía evolución parques eólicos 1996 vs 2020 (Foto: Iberdrola)

Iberdrola construirá su próximo parque eólico en España, el Complejo Herrera, con el aerogenerador terrestre más potente, tras la adjudicación a Siemens Gamesa de los primeros aerogeneradores SG 4.5-145, de 4,5 MW de potencia unitaria; casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas. De esta forma, la compañía sigue avanzando en su apuesta por las energías limpias en España, incorporando tecnologías de vanguardia para proporcionar más competitividad y sostenibilidad a sus proyectos renovables.

El Complejo Herrera, que se levantará en la provincia de Burgos, está integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- y contará con 63 megavatios (MW) de capacidad instalada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Las previsiones apuntan a que el proyecto entre en operación este año.

Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar: el primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

Iberdrola levantará en sus cercanías, además, el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que estará integrado por 3 aerogeneradores SG 3.4-132, hasta completar un complejo eólico de 73 MW.

Competitividad, sostenibilidad y empleo de calidad

El aerogenerador SG 4.5-145, con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 m. -tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores- duplica por ejemplo la altura de la Catedral de Burgos.

Asimismo, incorpora nueva tecnología, que permite maximizar la producción energética y, con ella, la competitividad de la instalación y es una solución de referencia para emplazamientos de vientos medios.

Ambicioso plan renovable en España

Con el Complejo eólico Herrera, Iberdrola avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.

En la actualidad, y con estos procesos en marcha, los proyectos en construcción o en tramitación -eólicos y fotovoltaicos- de Iberdrola en España se elevan a más de 4.000 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía.

En España, Iberdrola el primer promotor eólico -con una potencia instalada de más de 5.800 MW- y líder en energía renovables, con más de 16.000 MW instalados; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

La apuesta de Iberdrola por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de 10.000 millones de euros cada año en el mundo, después de haber destinado casi 100.000 millones a estos ámbitos desde 2001. De estos, 25.000 millones se han invertido en España.

Apuesta por Castilla y León

Asimismo, refuerza su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya más de 5.100 MW -de ellos, 1.500 MW son eólicos-, situándola como la Comunidad Autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía.

Junto a Herrera, Iberdrola promueve el complejo eólico Buniel (Burgos), en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León y acaba de poner en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW.

Además, la compañía ha iniciado los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 MW fotovoltaicos en la región, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca. Junto a estas iniciativas, Iberdrola ha conseguido el acceso a la red para la instalación de 500 MW más de potencia renovable, que se concretarán en un gran parque eólico, de 300 MW, y una instalación fotovoltaica de 200 MW.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.