www.diariocritico.com

Importante agencia inglesa baja pronósticos de crecimiento global a EEUU y China

Importante agencia inglesa baja pronósticos de crecimiento global a EEUU y China
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 12 de marzo de 2020, 17:23h

La agencia en cuestión es el Instituto de Finanzas Internacionales, institución que se encarga de monitorear y predecir el comportamiento de la economía global desde el punto de vista del Reino de Gran Bretaña, rebajó este jueves los pronósticos de crecimiento global que, hasta hace poco, Estados Unidos y China mantenía en 2% y 5,9% respectivamente.

Actualmente, ambos países poseen un pronóstico de crecimiento económico de 1,3% para los Estados Unidos y 4% para China. Las razones son varias, pero lo que estaría generando este efecto de inestabilidad, es el temor al coronavirus, que se esparce más rápido que la propia infección.

Los datos obtenidos en el estudio realizado por el IIF puede corroborarse también en los mercados de valores, Forex y otros instrumentos de trading importantes, donde las fluctuaciones de precios de compra y de venta han registrado altos niveles de volatilidad. Más aún con las medidas económicas que EEUU ha tomado para protegerse, que incluyen reducir las tasas de interés en un 1,00% hasta un máximo de 1,25%.

¿China en crisis?

El dragón rojo, cuna del Coronavirus, es el primero en ser afectado por la crisis, o mejor dicho, por los aires de crisis. La raíz del fenómeno se encuentra en el colapso de los hospitales en Wuhan y las estrictas restricciones que el gobierno Chino ha impuesto a los viajes dentro del país para prevenir la propagación del virus fuera de la ciudad..

A principios del brote, Xiaomi cerró varias tiendas físicas para proteger a sus empleados y a su capital del avance del virus. También, las restricciones de viaje y transporte, han hecho que la economía del país retroceda y esto ha afectado a todos los sectores de la economía.

Las acciones de varias empresas han caído junto con el valor del Yuan. China está al borde de la crisis y muchas empresas ensambladoras esperan una pronta escasez de componentes.

¿EEUU en crisis?

Estados Unidos, a pesar de haber reducido considerablemente sus tasa de crecimiento, no está oficialmente en crisis, ya que la economía no se ha paralizado en dicho país. El cambio de pronóstico obedece más bien a la desconfianza que han generado la expansión de la epidemia dentro de Estados Unidos, que, a pesar de todo, registra significativamente menos casos que países como Italia o Corea del Sur.

Sin embargo, a futuro, si el brote no es contenido de manera eficiente, podría afectar significativamente la economía del país norteamericano.

Los efectos en el resto del mundo

Las principales economías mundiales, hoy en día encabezan el epicentro de una posible crisis financiera mundial; el reciente pronóstico citado por el IIF, no solo se centró en estos dos países, sino que también mencionó a países como Alemania, Japón, México y otras economías emergentes y países en vías de desarrollo e indicó que el avance podría generar una importante recesión; sobre todo en los países de Sudamérica, África y el Oriente Medio, que no están económicamente preparados para soportar una crisis sanitaria o cuyos sistemas de salud son más bien deficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios